Precios de los alimentos en el Perú

| 19 agosto, 2012 | 0 Comentarios

Vienen subiendo los precios de los alimentos en el Perú y en la economía y con ello la inflación, a veces mas notorio y a veces no tanto por parte de los consumidores según los expertos los precios en alimentos se debe a la estacionalidad, esta es la explicación del Minag. Uno de los principales productos que han subido son el pollo y el arroz.

Desde el Ministerio de Agricultura (Minag) responde que el actual aumento en el precio de ciertos productos no son sostenibles. Ya que cada año se da por los meses de Junio y Julio suele subir el precio de la cebolla roja por ejemplo habiendo llegado a marcar un precio máximo histórico (S/.2,30) el kilo, cuando venía de 2 años de descenso en sus precios.

Por el lado del precio del choclo este se ubicó por el pasado mes de Julio en (S/.2,60 por kilo) entre los mayoristas, lo que supera a lo que registró en los anteriores años por el mes de Julio esto se debió a que se registraba bajas producciones debido al clima similar situación se vive con el limón sutil, que registró un precio medio de (S/.2,35) por kilo. También a sucedido en lo que hace al precio de los fideos y las harinas.

Todo estos precio fueron confirmados por la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura, por lo que no responde a un mero estudio o especulación. También destaca que para el periodo marcado entre los meses de Enero a Julio se pasó por un descenso de dichos precios por lo que la subida al menos está por debajo de lo que se daba por el mes de Diciembre de 2011.

Una muestra de lo que se da es el último sondeo de el periódico El Comercio en mercados Lobatón (Lince), Asociación San Lorenzo y Mercado Número Dos, ubicados en Surquillo, puede verse que los alimentos entre ellos los fideos, aceite y harina no han perdido su nivel de precios ya que tienen reservas de 1 mes atrás.

Mientras que el precio medio de las harinas envasadas es de (S/.5), y el precio de los fideos gira de entre (S/.1,20 y S/.1,40). Por el lado del precio de los aceites de un litro, va entre los (S/.6 a S/.6,90).

El precio del pollo, ha venido subiendo sostenidamente su precio, desde (S/.5,50 a S/.6,50 y S/.6,90), estos precios responden al puesto de venta en que se consulte. Por lo que, los vendedores de pollo indican que este aumento se explica por la caída en la producción, un reflejo es que los pollos tienen un tamaño no tan grande por estas semanas.

La lista de productos que vienen registrando mayores precios están los de la leche evaporada y el arroz que han venido subiendo de los (10 a 20 céntimos de sol) el litro y el kilo. También debe considerarse a las sequías del hemisferio Norte como factor que influye en los precios de los alimentos en el Perú. Desde el Comité de Alimentos de la SNI, señala que la actual producción del trigo como de autoconsumo. Por lo que podría verse afectado en los granos andinos debiendo virar el consumo de los peruanos a  cereales (maca, kiwicha, y yuca).

Imagen: http://www.diariolaprimeraperu.com

Tags: , , ,

Categoría: Economia Peruana, Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed