Precio del pollo alcanza máximos récords

El Banco Central de Reserva utiliza el rango de meta para anclar sus expectativas de inflación, pero hay un factor que intenta salirse de sus límites: el precio del pollo.
En efecto, el rango del precio del kilo del ave al consumidor está entre S/. 5.00 y S/. 7.00, pero ha levantado vuelo en enero desde S/. 5.83 hasta S/. 6.92 el viernes pasado.
Su precio en los centros de acopio, en ese lapso, subió de S/. 3.46 a S/. 4.80.
Pero de seguir esa tendencia, podría repetirse la situación de agosto del 2010 cuando se disparó de S/. 4.78 a S/. 4.98, llegando a las amas de casa a S/. 7.09, su máximo histórico registrado el 26 de agosto.
Luego en los últimos meses del 2010 el pollo llegó a bajar hasta S/. 5.20, pues hubo excesiva oferta, por lo que ahora vemos al precio del ave en su ciclo expansivo para luego estabilizarse, dijeron fuentes del sector avícola.
“El precio actual (S/. 6.92) se mantendrá (aún) unos días, pero es difícil que se eleve más”, agregaron.
En tanto, el presidente del BCR, Julio Velarde, reconoció un impacto de la rebaja del IGV (vigente desde marzo) en el consumo interno, pero se abstuvo de confirmar si ello se ha reflejado en menores precios en ese mes.
“Marzo es un mes complicado porque está subiendo el precio del pollo y se va a confundir el impacto de la rebaja del IGV”, anotó.
Tampoco predijo el impacto inflacionario de esta medida. “Lo que va a influir en la inflación de marzo es un conjunto tan grande de factores que es difícil evaluar el efecto puntual en el consumo de marzo derivado de la rebaja del IGV”, añadió.

Deja un comentario