POS de las Tarjetas

| 31 octubre, 2014 | 0 Comentarios

posEl consumo de hoy en día, esta sumamente involucrado al uso de las tarjetas de crédito. De hecho, en cada negocio es habitual que los clientes abonen con tarjetas antes que en efectivo.

Es por eso que contar con un terminal eléctrónico para tarjetas de crédito puede elevar hasta un 30% el consumo promedio de un cliente, y es lo que conocemos con el nombre POS (Punto de venta, por sus siglas en inglés).

Cada vez más comercios en el país deciden afiliar sus consumos a alguna empresa proveedora de terminales electrónicos para tarjetas de crédito y débito, de los más de 83.000 negocios que han optado por sumarse a su sistema, unos 60.000 corresponden a emprendimientos comerciales pyme de los giros de restaurantes, boutiques de ropa, zapaterías y peluquerías, principalmente. 

Ventajas del POS

El contar con un POS, permite que los negocios superen la barrera del efectivo, ganen más clientes, ofrezcan compras más seguras y eleven el consumo promedio en sus establecimientos. Las ventas pueden crecer entre 20% y 30% del monto del ticket promedio si es que se paga con tarjeta.

En el caso de Visa, para incorporarse a las ventas por POS se suscribe un contrato de adhesión, sin límite de permanencia ni exclusividad. El dueño del negocio debe presentar el RUC o RUS -dependiendo del negocio- del negocio, su DNI (o del representante legal) y contar con una cuenta de ahorro o cuenta corriente (para abonar las ventas). Además, deberá tener una línea telefónica o Internet (punto de red) -de preferencia este último- en el establecimiento.

En cuanto a los pagos, Visa recauda un pago por costo único de instalación de S/.60 y otro de alquiler del terminal por S/.18 mensuales. Además se ha lanzado la campaña Plan Socios, que busca prorratear esos S/.18 mensuales a un costo unitario de S/.0.90 por transacción.

La campaña está orientada a los giros de restaurantes, boutiques de ropa, zapaterías y peluquerias. Inicialmente en estos rubros porque son los más representativos. Aproximadamente, el 31% de los nuevos afiliados -que oscilan entre los 2.000 y 2.500 en total al mes- están dentro ellos.

Comisiones por el uso de POS

Los comercios deben abonar comisiones fijas por transacción a la empresa dueña del POS. De cada consumo con tarjetas se descuenta un porcentaje de 4,15% para tarjetas de crédito y de 3,25% para las de débito, en el caso de VisaNet.

Gracias a la entrada de más negocios, aún hay locales que, para evitar deducir este porcentaje de sus ganancias, colocan montos mínimos o restricciones para el uso del dinero plástico.

La realidad es que así como se considera el costo de la luz, el alquiler y otros servicios, el precio del producto final debe incluir también este concepto y así evitar perjudicar sus ganancias y a los clientes.

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Categoría: Consumo

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