Policía Nacional del Perú

| 31 octubre, 2012 | 1 Comentario

La Misión de la Policía Nacional del Perú primeramente es la de ser una institución del Estado que tiene por misión garantizar, mantener y restablecer el orden interno, prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado, prevenir, investigar y combatir la delincuencia; vigilar y controlar las fronteras; con el propósito de defender a la sociedad y a las personas, a fin de permitir su pleno desarrollo, en el marco de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos a través de sus recursos humanos. Con la Visión de:

Policía moderna, eficiente y cohesionada al servicio de la sociedad y del Estado, comprometida con una cultura de paz, con vocación de servicio y reconocida por su respeto irrestricto a la persona, los derechos humanos, la Constitución y las leyes, por su integración con la comunidad, por su honestidad, disciplina y liderazgo de sus miembros.

Finalidad Fundamental:

La finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

Funciones:

Son funciones de la Policía Nacional del Perú las siguientes:

  1. Mantener la seguridad y tranquilidad públicas para permitir el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitución Política del Perú.
  2. Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Código Penal y leyes especiales, perseguibles de oficio; así como aplicar las sanciones que señale el Código Administrativo de Contravenciones de Policía.
  3. Garantizar la seguridad ciudadana. Capacita en esta materia a las entidades vecinales organizadas.
  4. Brindar protección al niño, al adolescente, al anciano y a la mujer que se encuentran en situación de riesgo de su libertad e integridad personal, previniendo las infracciones penales y colaborando en la ejecución de las medidas socioeducativas correspondiente.
  5. Investigar la desaparición de personas naturales.
  6. Garantizar y controlar la libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública y en las carreteras, asegurar el transportes automotor y ferroviario, investigar y denunciar los accidentes de tránsito, así como llevar los registros del parque automotor con fines policiales, en coordinación con la autoridad competente.
  7. Intervenir en el transporte aéreo, marítimo, fluvial y lacustre en acciones de su competencia.
  8. Vigilar y controlar las fronteras, así como velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros.
  9. Brindar seguridad al Presidente de la República en ejercicio o electo, a los Jefes de Estado en visita oficial, a los Presidentes de los Poderes Públicos y de los organismos constitucionalmente autónomos, a los Congresistas de la República, Ministros de Estado, así como a diplomáticos, dignatarios y otras personalidades que determine el reglamento de la presente Ley.
  10. Cumplir con los mandatos escritos del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio Público y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el ejercicio de sus funciones.
  11. Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios, así como en el traslado de los procesados y sentenciados de conformidad con la ley.
  12. Participar en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, la seguridad del patrimonio arqueológico y cultural de la Nación.
  13. Velar por la seguridad de los bienes y servicios públicos, en coordinación con las entidades estatales correspondientes.
  14. Participar en la Defensa Nacional, Defensa Civil y en el desarrollo económico y social del país.
  15. Ejercer la identificación de las personas con fines policiales.
  16. Ejercer las demás funciones que se señalen la Constitución y las leyes.

Atribuciones:

  1. Registrar y centralizar los antecedentes policiales de las personas; así como las requisitorias judiciales,
  2. Expedir certificados de antecedentes policiales, de supervivencia y otros derivados del cumplimiento de sus funciones. Modificado por el Artículo 1º de la Ley Nº 28862/Pub 5.82006.
  3. Realizar peritajes criminalísticos, técnicos vehiculares y otros relacionados con sus funciones.
  4. Obtener, custodiar, asegurar y procesar indicios, evidencias y elementos probatorios relacionados con la investigación policial, poniéndolos oportunamente a disposición de la autoridad competente.
  5. Coordinar y cooperar con los organismos internacionales e institucionales de policía en la prevención y represión de la delincuencia, de conformidad con los convenios suscritos.
  6. Ejercer las demás atribuciones que le señalen la Constitución y las leyes.

Facultades:

  • Realizar registros de personas e inspecciones de domicilios, instalaciones y vehículos, aves, aeronaves y objetos, de acuerdo a la Constitución y la ley.

  • Ingresar gratuitamente a los espectáculos públicos y tener pase libre en vehículos de trasporte público masivo, cuando sea necesario para el cumplimiento de sus funciones.

  • Poseer, portar y usar armas de fuego de conformidad con la Constitución y la ley.

  • Intervenir, citar y detener a las personas de conformidad  con la Constitución y la ley.

  • Intervenir como conciliador en los casos de conflicto que no constituyan delitos o faltas que alteren el orden y la tranquilidad pública.

  • Ejercer las demás  facultades que le señalen la Constitución y las leyes.

 

A través de su historia la Policía Nacional del Perú, permite ver cual fue su pasado, presente y futuro en le historia del Perú y saber más de cerca quiénes fueron, son y serán y lo que representan, como señalan en su Web “la historia no es solo un recuento de hechos ocurridos, es una profunda reflexión sobre lo que se hizo, para tener mejor perspectiva de lo que se hace y de lo que se quiere hacer”.

Además de los diferetnes avatares de las instituciones policiales en el pasado, de sus circunstancias políticas sociales y culturales en las que tuvieron participación, siempre se mantuvo el continuo compromiso de proporcionar orden y seguridad al colectivo nacional deseoso de una convivencia armónica al amparo de la Ley.

Este compromiso constante a través del tiempo, ha ido perfilando una figura policial arquetípica, la misma que constituye quizás su esencia más prístina y que nutre al espíritu de los institutos policiales de ayer, hoy y siempre.

Caballeros de la Ley, custodios de la paz, tal es el arquetipo policial forjado a través del tiempo, con una nitidez lograda a base del esfuerzo de nuestros Héroes y Mártires policiales y el trabajo silencioso y cotidiano de cada servidor policial que desde los albores de la formación de la sociedad peruana, acompañó, acompaña y acompañará su proceso de desarrollo, con la convicción de que su trabajo proporcionará las condiciones necesarias para el progreso tan anhelado por los peruanos.

Sólo haciendo conciencia de nuestra trayectoria histórica es que podemos cimentar en el marco de la forja de la peruanidad nuestro trabajo policial, nuestra vocación de servicio y nuestro afán por superarnos.

Los Caballeros de la Ley, los Custodios de la Paz siempre estarán al alcance de todos los peruanos, en todo el territorio nacional, fieles a su Dios, a su Patria y a la Ley.

Tags: , , , ,

Categoría: Administracion

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Dirrehum | 12 agosto, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed