Pobreza en Perú

Share Button

Aunque a la economía del Perú le vaya relativamente mejor que a las demás economías de la región no quita que exista pobreza en el país y todavía queda mucho por hacer, algunas estimaciones señalan que cerca de 162 mil peruanos al menos podrán salir de su situación de pobreza en 2012.

Según un estudio, la Cámara de Comercio de Limaestima que la pobreza en Perú podrá reducirse un 27% para este año, siempre que la economía peruana tenga un crecimiento de 4,7%, por ahora crece a un 6%, habrá que ver el promedio final de año.

Si bien queda la última parte del año, todo es incertidumbre en cuanto a la actividad económica global, si se redujera el 27% permitiría salir de la pobreza a 162 mil personas y familias. Mientras que, la estimación para el año 2013, respecto a la tasa de crecimiento está estimada en un 6% del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013-2015, mientras que su índice de pobreza se reducirá al 24,7% estos son avances del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Durante el año pasado, el 27,8% de la población en Perú estaba bajo situación de pobreza, registrando un nivel de gasto que fue inferior al costo de la canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos.


via chartsbin.com

Lo que se pide desde varios sectores es que el Gobierno cuente con un programa económico con el que se busque garantizar un aumento sostenido de la productividad de diversos factores con lo que generar un nivel continuo de crecimiento alto y en el tiempo reduciendo con eso la pobreza.

Además de que la reducción de la pobreza en el Perú llega al 27% durante la última década de 54,8% saltó al 27,8%, lo que es una clara imagen del actual crecimiento económico que viene creando el Gobierno con un (5,4%) para el promedio anual.

Como se sabe mientras queden pobres por incluir al sistema de la economía se debe tratar de alcanzar lo que se llama la total «inclusión social» y a la vez mantener la tasa de crecimiento del (8,8%) en promedio anual del período comprendido entre 2006-2008 de los mas altos.

De cara al MMM 2013-2015, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fija como meta el tratar de reducir al máximo el nivel de pobreza extrema desde el 7,6% al 5% para 2016, y otra de las metas es el reducir la desnutrición crónica en menores de 5 años que se ubica en el 23,2% al 10%, algo que será todo un logro.

Share Button

Deja un comentario