Plazo de un año para elegir comisión de AFP

| 30 marzo, 2013 | 0 Comentarios

afiliados AFPEl traspaso de la comisión AFP genera dduas y hasta quejas por diferentes motivos como el de la mala información. Una de las últimas novedades es que el Congreso peruano ha fijado como plazo hasta 1 año para poder elegir la Comisión de AFP,  Para lo que se lanzó un dictamen aprobado en el que los afiliados podrán seguir en su comisión AFP, salvo quee estos decidan informar que pretenden pasarse de Comisión AFP, disponiendo de 1 año. Actualmente los afiliados a AFP eligen seguir en la comisión por flujo.

 

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, logró aprobar el dictamen que permite fijar como plazo no menor a 1 año en el que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones tendrán la oportunidad de escoger que esquema de comisiones desean. Así se acaba con las filas que venían haciendoel conjunto de afiliados en los locales de las AFP, debido a los plazos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y que hacian que se tardara tiempo en los trámites y en conseguir información.

Además de haberse aprobado la posibilidad de que los actuales afiliados puedan seguir con su Comisión por Flujo en cuanto a sus nuevos aportes, excepto que los mismos afiliados pasen a informarles a su respectiva AFP que por diferentes motivos desean pasarse  a la Comisión por Saldo. Esto supone también aclarles las dudas a algunos afiliados.

Tambiéns e aclara que la Comisión por Defecto es la Comisión por Flujo. Dentro de los puntos que se han aprobado está el que toca aclarar que la Comisión por Defecto -esto cuando el afiliado no lleve adelante el proceso de selección de la comisión-será entonces una Comisión por Flujo, para tal caso.  De esta forma se aclaran varios aspectos que mantenian en dudas a los afiliados y que hacia que existieran trabas a la hora de elegir las comisiones, de ahora en mas al menos en este aspecto ya no habrá más incertidumbre con el paso de la Comisión de AFP.

Con esta modificación legislativa se da paso a finalizar con el actual abuso que era el de exigirles a los afiliados que lleven adelante el trámite en las AFP que le permitiría seguir en el Esquema de Comisión por Flujo, eliminando las resoluciones de la SBS cuyo objetivo era el de disponer de plazos perentorios y hasta compulsivos. Actualmente existe la Tercera calculadora de AFP para comisión por saldo.

Artículos Relacionados Sobre las AFP:

Dejar de aportar el fondo de AFP

Comisiones afiliados AFP

Calculadora virtual de la SBS

Modelo planilla AFPnet

AFPnet

AFP Habitat

Tags: ,

Categoría: AFP

Deja un comentario


Logo FinancialRed