Perú gana a Chile la disputa marítima

| 27 Enero, 2014 | 0 Comentarios

Conflicto Peru ChileFinalmente la Corte Internacional de La Haya falló y en favor de la postura del Perú dándole parte del mar que desde hace años era soberanía chilena. Así el tribunal luego del largo proceso terminó fallando que el límite marítimo inicia en el Hito 1 hasta las 80 millas. Según el presidente de la Corte, Peter Tomka “El Hito Nº1 es el punto de inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile”.

Esto debería darfin al conflicto marítimo tal como prometieron ambos gobiernos ni ser triunfalistas ni malos perdedores, una vez conocido el fallo fuera a favor como en contra. La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dió el fallo definitivo al histórico conflicto marítimo entre Chile y Perú, fijando un nuevo límite marítimo entre ambos.

Nuevo Límite Marítimo:

El mapa mostrado que se mostró durante el fallo, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU fueron los encargados de mostrar las fronteras marítimas que impulsaba Chile pero hasta las 80 millas y más allá, es parte del Perú es decir hasta las 200 millas.

Ante este fallo, el agente chileno en La Haya, Alberto van Klaveren, quedó descontento ante la resolución del tribunal internacional. Al responder que “lamentamos profundamente esta resolución que en nuestra opinión carece de fundamentos”. Si bien estiman que tomará tiempo implementar el fallo. Además de obligar a ambos gobiernos a trabajar en conjunto.

Por el lado del Perú su canciller, Eda Rivas, que ambos presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, responderían simultáneamente una vez conocido el fallo. Se espera que, ambos Gobiernos cumplan lo que prometieron el de acatar la disposición de la CIJ, ene special la parte perdedora…………

Consideraciones del Fallo:

-La Corte rechaza el primer argumento de Chile respecto al acuerdo de 1947 sobre límites marítimos.

-El argumento de Santiago sobre acuerdo de 1952 no es convincente. “No convence a la Corte el argumento esgrimido por Chile para definir el límite marítimo”, expuso el magistrado.

-El acuerdo de 1954 tampoco estableció límite marítimo entre Perú y Chile. “En 1954 las partes habían reconocido que ya existían unas fronteras marítimas convenidas”. Y agregó: “Este convenio sólo refleja un acuerdo jurídico-tácito entre las partes”.

-“Las pruebas no permiten a la Corte concluir que el límite se extienda más allá de las 80 millas náuticas”.

“Es poco probable que se haya acordado paralelo de 200 millas como dice Chile”.

-“No hay elementos suficientes para establecer qué zona marítima se fijó más allá de las 80 millas”.

-“La Corte mantiene el Hito 1 como origen del límite y se proyecta 80 millas en paralelo”.

“El Hito Nº1 es el punto de inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile”.

-“La línea de equidistancia provisional va en una dirección suroeste hasta que llega al límite de 200 millas marinas”.

-Corte de La Haya explica que el objeto de la delimitación es lograr una delimitación equitativa en la frontera marítima entre Chile y Perú.

-Fallo de La Haya le otorga a Perú los derechos sobre el triángulo externo.

Tags: , ,

Categoría: Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed