Perú: el país con mayor IGV

| 31 Julio, 2015 | 0 Comentarios

IGV en Perú

El Perú tiene el cuarto IGV (Impuesto General a las Ventas), conocido también como IVA, más alto de la región, dicho impuesto aparece cada vez que compras un producto o un servicio en la calle o por internet, recibes una factura que detalla el precio de aquello que adquieres y el monto que se le añade en concepto de IGV (Impuesto General a las Ventas).

El IGV, un tributo que afecta directamente tu bolsillo y en algunas partes de América Latina el fisco cobra un IVA (IGV) similar al griego, por eso Perú es el país con mayor IGV.

IGV en América Latina

Muchos países de la región están siguiendo la tendencia mundial de aumentar el impuesto o ampliar los sectores a los que se aplica. Argentina, por ejemplo, recientemente empezó a cobrar IVA a los servicios en general, que antes no estaban gravados.

Uruguay reinstauró el impuesto a la compra de carnes blancas (pollo, cerdo y cordero) luego de siete años de exenciones. Y Puerto Rico, que actualmente no cuenta con un régimen de IVA, lo introducirá en 2016 con una tasa de 11,5%.

De hecho, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15% y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%.

Lo que queda claro es que los porcentajes de IVA de los países de América Latina están lejos de los índices máximos y mínimos en el resto del mundo.

IVA en el resto de los países

► En algunas naciones la gente debe abonar un IVA mayor que el estándar por el tabaco y las bebidas alcohólicas (por ejemplo: Chile, República Dominicana, México, Panamá).

► En otros se paga más por la telefonía celular y los servicios de internet (Honduras), o por los productos de lujo (de nuevo Chile).

► Los ejemplos más llamativos son los del transporte público (Perú) y la venta de hidrocarburos (Venezuela), entre otros. En este último caso, se trata sólo de combustibles producidos por Pdvsa o empresas mixtas.

Por lo general, la decisión sobre qué bienes y servicios pagan más, menos o ningún IVA depende de la política económica de cada gobierno: a qué franja de la población desea beneficiar y a qué sector productivo quiere apoyar.

La realidad es que América Latina ha seguido la tendencia global de aumentar o extender el IVA porque se trata de un tributo fácil de recaudar. Hay países como Argentina en los que el IVA representa un 30% del total de la recaudación fiscal.

Tags: , , , , ,

Categoría: Consumo

Deja un comentario


Logo FinancialRed