Perú conflicto Bolivia-Chile por salida a mar

Perú conflicto Bolivia-Chile por salida a marCuando se da un litigio o hasta guerra entre dos países no solo cuenta lo que haga uno u otro país involucrado si no quiénes son sus aliados o los países vecinos y en este caso el Perú ha decidido ponerse en una posición neutral en el litigio Bolivia-Chile por salida a mar que parece que irá a la justicia.

Para el nuevo vicecanciller -nuevo viceministro del Exterior-Fernando Rojas el Gobierno del Perú será neutral ante el conflicto entre Bolivia y Chile por la salida al mar, aunque tomará posición en caso que el Gobierno de Chile ofrezca la salida por antiguos territorios peruanos, algo que si lo de Bolivia tiene pocas oportunidades el Perú tal vez menos.

http://youtu.be/3UCRODMENQY

En principio el Gobierno de Perú por ahora sería neutral si el Gobierno de Evo Morales en Bolivia demandara al de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya solicitando la mediterraneidad por el acceso al mar. Según considera que “Es un asunto que corresponde exclusivamente a las poblaciones e intereses de cada uno de los dos países. Es un asunto bilateral, donde el Perú no tiene ningún rol. No tenemos por qué ser involucrados“. Esto podría cambiar si esta demanda alcanzara lo que se entiende como fase oral, pero solo es mera especulación ya que hasta nada hay seguro sobre la demanda del presidente Evo Morales al Gobierno de Piñeira de Chile.

Pero el Perú estará atento si de parte de Chile les ofrecieran al Gobierno de Bolivia la salida al mar y tocara los antiguos territorios del Perú, llegado a este punto, según los Tratados de 1929, tanto Chile como Bolivia le deberán pedir el punto de vista al Perú. Por ahora nada hace pensar en eso.

Un paso en cuanto a la neutralidad de Perú es que el presidente peruano Ollanta Humala podría no concurrir ante la invitación de Evo Morales en Abril Ollanta Humala esté en la inauguración de la carretera. Se verá como se resuelve esta situaciçon aunque es un tema delicado como para ser tomado ligeramente ya que conflictos de este tipo desataron luego peleas y hasta guerras, por estúpido que parezca.

Por ahora todo está en amagues de Bolivia de ir a la justicia lo que podría volver a vivirse un conflicto histórico entre La Paz y Santiago, conflicto histórico y que por cuestiones políticas hacen que pueda revivirse en la región un conflicto geográfico, más allá de las razones de cada parte, cuando se intenta una integración en el Mercosur de los países.

Imagen: animalderuta.wordpress.com

Deja un comentario