Peru Chile fallo de La Haya

| 26 Enero, 2014 | 0 Comentarios

Peru Chile fallo de La HayaEl día trascendental para Perú y Chile ha llegado este 27 de Enero se conocerá cual es el fallo de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile histórica en este proceso del diferendo marítimo desde 1986 hasta 2014. Por lo que puede representar un antes y un después para los peruanos y la economía del país. El 13 de Diciembre 2013 la Corte Internacional de Justicia informaba a Perú y Chile que el presidente Peter Tomka dará la sentencia final el lunes 27 de Enero de 2014, a las 9 de la mañana (hora peruana). Si es a favor de Perú tal vez este día sea eelgido en el calendario como una nueva Fiesta patria……….

1986:

El 23 de Mayo de ese año, el entonces embajador peruano José Miguel Bákula comunicaba al régimen de Augusto Pinochet la falta de un tratado sobre límites marítimos entre Perú y Chile, por lo que debía elaborarse un documento conjunto, para garantizar la soberanía marítima. El régimen de Pinochet no dio ninguna respuesta.

2000:

Por el 20 de Octubre desde el Palacio de La Moneda recibió una nota de protesta del canciller peruano Fernando de Trazegnies por la carta de navegación de Chile, “Rada y Puerto de Arica”, ya que figuraba una línea hacia el mar desde el Hito N° 1, como límite marítimo. El 22 de Noviembre, la canciller chilena Soledad Alvear respondió que el límite fue establecido anteriormente como la instalación de dos faros indicando su ubicación, en los años 1968 y 1969.

2004:

El 19 de Julio, el Gobierno del Perú entregó a Chile una propuesta formal para iniciar las negociaciones bilaterales, poniendo como plazo 60 días, para solucionar la controversia jurídica del límite marítimo. El 11 de Septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile rechazó negociaciones, aportando que el límite marítimo fue establecido en el paralelo 18°21’03”, por acuerdos suscritos anteriormente, en los tratados pesqueros de 1952 y 1954. Para el 12 de Septiembre, la Cancillería del Perú indicaba que ya no había posibilidades de negociaciones directas y recurrir a las instancias de solución pacifica.

2005:

Por Octubre el Congreso peruano buscaba establecer las líneas de base en la costa nacional para determinar la medición de las 200 millas marítimas, como indica el artículo 54 de la Constitución. El 29 de Octubre desde el Gobierno chileno del presidente Ricardo Lagos se envió una nota de protesta ante el Perú por el intento de las líneas base que, habían sido fijadas en los tratados pesqueros de 1952 y 1954.

El 31 Octubre, desde Chile se lanzó una ofensiva diplomática buscando apoyo entre los demás gobiernos sudamericanos para declarar que el proyecto de ley del Congreso peruano de ilegal. El presidente chileno Lagos, suspendió la reunión de las Fuerzas Armadas de Chile con las del Perú en Lima. El entonces candidato a presidente del Perú Alan García define a la medida del Gobierno chileno de “insolente”.

El 3 de Noviembre, El presidente Alejandro Toledo promulgaba una ley aprobada por el Congreso de República definiendo las bases para negociar una frontera marítima con Chile, pero desde Chile respondieron que el documento carecía de efecto internacional. Para el 4 de Noviembre estando en Argentina, el presidente de Chile Lagos suspendió, “por asuntos de política interna”, las reuniones con el Perú para firmar los Acuerdos de Complementación Económica y que la ley de bases es decisión soberana.

El 4 de Noviembre, desde Río de Janeiro, el canciller Manuel Rodríguez Cuadros convenció al canciller chileno, Ignacio Walker, que el conflicto marítimo fuera por “cuerdas separadas” con las relaciones bilaterales.

2006:

El 4 de Octubre, el Gobierno peruano de Alan García iría hasta agotar la vía diplomática por la controversia marítima, antes de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

2007:

El 9 de Junio, Torre Tagle envió nota de protesta al Palacio de La Moneda acusando a Chile de confundir el límite marítimo con el terrestre. Mientras el canciller Alejandro Foxley respondía que el Gobierno de Michelle Bachelet rechazaba el documento peruano. El 18 de Junio, El presidente García Pérez informaba que el Perú iría a la justicia internacional por la controversia marítima con Chile, sin que afecte las relaciones bilaterales.

El 28 de Julio, el gobierno del presidente Alan García le informó a Chile sobre que el Perú iría a la Corte de La Haya. Para el Gobierno chileno no reconocía el diferendo marítimo. El 12 de Agosto el Perú publicaba un mapa oficial definiendo los límites marítimos del país. Desde el Palacio de La Moneda llamaron al embajador del Perú protestando.

El 28 de Diciembre, la Cancillería le comunicaba que el embajador, y exministro de Defensa y Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón, fue elegido como agente del Estado peruano ante el tribunal internacional de las Naciones Unidas.

2008:

El 14 de Enero, convocó a excancilleres chilenos por la demanda, la presidenta Michelle Bachelet había elegido al subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, para defender la posición de Chile. El 16 de Enero, el Gobierno de Perú presentaba ante la secretaría de la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile por delimitación marítima, para que se les reconozca sus derechos a las 200 millas marítimas.

El 14 de Marzo, la presidenta de la Corte de La Haya, Rosalyn Higgins, convocaba a ambos representantes de Perú y Chile para fijar los plazos del proceso, y la presentación y sustentación de los recursos. El 31 de Marzo los magistrados del tribunal internacional informaban que, el Perú debía entregar la memoria documental para sustentar su demanda contra Chile. Desde la presentación de los documentos, el Perú disponía de 1 año para su contrademanda.

2009:

El 19 de Marzo, iniciaba la fase escrita del proceso. El agente Allan Wagner entregaba la memoria, 4 tomos de mapas, cartografías y documentos, para sustentar la demanda, y lograr la soberanía marítima del Perú.

2010:

El 9 de Marzo, Chile hacia entrega de su contramemoria a la Corte de La Haya, exponiendo su postura del límite marítimo, exponiendo los tratados pesqueros de la Declaración sobre Zona Marítima (1952) y Convenio sobre Zona Especial Fronteriza (1954). El 9 de Noviembre, El agente Wagner presentó ante el tribunal internacional la réplica peruana, de 3 tomos, refutando a Chile. Según el Perú la línea divisoria nace en el Punto de La Concordia reclamando equidistancia de la frontera marítima.

El 9 de Noviembre, tras entregar la réplica peruana, en Santiago, confiaban que ganarían reafirmando los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. El 10 de Noviembre Bolivia se hacía a un lado.

2011:

En 11 de Julio, Chile entregaba su dúplica, de 300 páginas, concluyendo la fase escrita del proceso. El agente Van Klaveren señala que el documento tenia nuevos antecedentes fortaleciendo la posición chilena demostrando los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 como tratados limítrofes válidos. El 11 de Julio, en Lima, el canciller García Belaúnde aclaraba que la Carta Náutica suscrita con Ecuador no probaba ningún acuerdo limítrofe sobre los tratados pequeros. Casi como lema decía “Vamos a ganar la causa peruana ante La Haya, la razón nos ampara”.

2012:

El 12 de Marzo, el tribunal internacional informaba que la fase oral del proceso sería en Diciembre de se año, presentando y exponiendo de parte de los agentes de Perú y Chile. El 26 de Mayo el equipo de juristas internacionales que defenderá al Perú en la fase oral fueron Alain Pellet, Vaughan Lowe, Sir Michael Wood y Rodman Bundy, con el agente Allan Wagner y el coagente José García Belaúnde.

El 25 de Julio, ambos escritores Mario Vargas Llosa, por Perú, y Jorge Edwards, por Chile, lanzaron el documento “Llamado a la concordia, pidiendo paz mutua ante el litigio marítimo ante La Haya. El 5 de Septiembre, el presidente chileno Sebastián Piñera admite que Chile no tiene nada que ganar en la controversia y, mucho que perder.

El 27 de Noviembre, el mismo Sebastián Piñera se reunió con los expresidentes chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, algunos creyeron ver una presión a la Corte de La Haya ante lo dicho por el expresidente Lagos “Esperamos que la corte falle en derecho. De no hacerlo, se erosiona el prestigio de la corte internacional”.

El 3 de Diciembre, inicia la fase oral del proceso en presencia del agente Allan Wagner Tizón, luego la exposición del profesor Alain Pellet, argumentando del por qué la Declaración de Santiago no se trata de un acuerdo de delimitación marítima, secundadi por Rodman Bundy, Tullio Treves y Michael Wood.

El 4 de Diciembre, el jurista italiano Tullio Treves, en el segundo día de alegatos, recordó a la Corte la gestión del embajador Bákula, en 1986, iniciando negociaciones para suscribir un tratado de límites marítimos. El 6 de Diciembre Chile inició sus alegatos con el agente Albert van Klaveren, defendiendo la Declaración de Santiago de delimitación marítima.

El 7 de Diciembre, el segundo día de alegatos, Chile presenta copias de textos escolares peruanos, en los que figura parcialmente, la extensión de la zona económica marítima exclusiva del país. El 11 de Diciembre el jurista Vaughan Lowe, por Perú, refutando que Perú, Ecuador y Chile le hubieran dado valor de acuerdo limítrofe a las declaraciones pesqueras suscritas en 1952 y 1954. Señalando que “Chile no logra explicar cómo una cita acordada para ver temas pesqueros terminó por generar la firma de un acuerdo de límites marítimos”. El 14 de Diciembre, por Chile el jurista australiano James Crawford reclama que “Es como si pensaran que por repetir a cada rato una idea, la Corte decidirá no leer los documentos”.

El 15 de Diciembre, el escritor Álvaro Vargas Llosa publicó una carta abierta a Torre Tagle, siendo demasiado negativo al creer que existen mínimas posibilidades que Perú logre un fallo favorable en La Haya. El 16 de Diciembre el presidente Ollanta Humala y el de Chile Sebastián Piñera por telefóno se comprometen a respetar la sentencia final del tribunal internacional de La Haya.

2013:

El 23 de Mayo, Ollanta Humala y Sebastián Piñera en una reunión en Colombia, acuerdan aceptar, acatar y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya. El 22 de Diciembre el diputado Jorge Tarud quiere convocar a un plebiscito, si el tribunal internacional falla en contra diciendo que “la decisión de acatarlo le corresponde a todos los chilenos”.

2014:

El 7 de Enero, tras la reunión con el presidente Piñera, Michelle Bachelet por el fallo de La Haya, la nueva presidenta informa que la implementación de la sentencia dependerá del resultado.El mismo día el presidente Ollanta Humala señala que el Gobierno peruano acatará el resultado de la sentencia final de la Corte de La Haya, y que será -de parte de ambos países-una demostrarán al mundo que se puede hallar solución a los diferendos-de este tipo y otros- vía la jurisprudencia internacional.

Fuente: La República

Tags: , ,

Categoría: Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed