Perspectivas de inversión y ahorro 2011

Share Button

Usted tiene un dinero excedente y duda entre invertirlo o ahorrarlo, ponerlo en el banco o en un fondo mutuo, arriesgarlo en la bolsa o abrir un negocio.
El abanico de opciones es amplio, ahora que la economía crece y ofrece más oportunidades; pero, para tomar una decisión, siempre se debe tener en cuenta la edad y el perfil de riesgo personal, afirma el presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF).
Bajo el escenario de un fuerte crecimiento económico local, y pese a que subsiste la incertidumbre sobre el desempeño de algunos países desarrollados, el experto considera que, en general, para las personas será mejor, este año, invertir que ahorrar.
“Es el momento de invertir, para aprovechar las oportunidades que se presentarán este año y en el futuro, por las buenas perspectivas de crecimiento económico”, dice.
Parte de algunas premisas es que es preferible invertir y ahorrar en soles, por el sesgo a la baja que mantendría el tipo de cambio este año; mientras que la opción en dólares solo debe ser reservada para quienes tengan deudas en esa moneda.
A los jóvenes –hasta 45 o 50 años- con ingresos medios o algo elevados, aconseja decididamente apostar a la bolsa o a fondos mutuos agresivos, mirando acciones de empresas ligadas a la demanda interna, al sistema financiero, y a commodities como el zinc o estaño.
“Esta alternativa parte del supuesto de que el modelo económico en el Perú no cambiará con el candidato presidencial que salga elegido, y que la economía global, salvo turbulencias, no entrará en crisis severa”, añade.
Subraya que la inversión en acciones siempre debe contemplar un horizonte de largo plazo, de al menos tres o cinco años.
Para los jóvenes más conservadores y personas de mayor edad, convendrán los depósitos a plazo fijo en bancos, cajas rurales o municipales que paguen los mayores rendimientos, o fondos mutuos de riesgo moderado.

Share Button

Deja un comentario