Pension de Jubilacion Peru

| 10 marzo, 2015 | 0 Comentarios

pension

La Jubilación es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años de edad. Sin embargo, pueden solicitarla antes si cumplen con los requisitos y condiciones para acceder a una jubilación anticipada dentro de los diferentes regímenes que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP), o después de cumplir los 65 años.

A continuación todo lo que hay que saber acerca de la Pensión de Jubilación en el Perú, tanto los requisitos como los beneficios de dicha pensión.

AFP

La AFP está obligada a brindar un adecuado servicio de atención y orientación a las personas que soliciten información. En el caso de las personas cercanas a su jubilación deberá garantizar que ha brindado la información respecto a las condiciones y los requisitos de los beneficios que podrían obtener.

Monto de una pensión de jubilación

Para determinar el monto, debemos tener presente lo siguiente:

  • Densidad de cotizaciones: Cuanto mayor regularidad pueda mostrar un afiliado en la realización de aportes, tiene mejores probabilidades de recibir una pensión de jubilación mayor. Por ejemplo, si en el transcurso de diez años se han realizado 72 aportes (6 años), la densidad de cotizaciones será 60%. Por tanto, cuanto mayor sea la cantidad de aportes que realiza un afiliado, el saldo de la cuenta será mayor.
  • Derecho al Bono de Reconocimiento (BdR): Si el afiliado tiene derecho a Bono, es evidente que al momento de jubilarse tendrá mayores recursos en su cuenta para poder financiar una pensión.
  • Perfil de ingresos: Cuánto mayor sea la remuneración del afiliado, mayor será su nivel de acumulación de recursos en su cuenta.
  • Tiempo de permanencia: El número de años durante los cuales se puede potencialmente trabajar y, por tanto, generar ingresos. Cuánto más joven sea el afiliado, su horizonte de aportes será mayor y también su capacidad para ahorrar.
  • Edad de jubilación: En vista de que el valor de la pensión está en función a la expectativa de vida, cuánto más joven se jubile una persona, mayor será la cantidad de recursos que se necesitarán distribuir, por lo que si existen dos afiliados del mismo sexo con distintas edades pero tienen igual saldo acumulado en sus cuentas, la pensión del más joven será menor.
  • Composición del grupo familiar: La declaración y acreditación de todos los beneficiarios es de suma importancia para determinar las obligaciones que se generarán producto de la contratación de una pensión. Si se omitiera declarar a alguno de ellos y, posteriormente, se presentara y acreditara como tal, el valor de la pensión tanto del afiliado como de los beneficiarios se verá afectada por el recalculo que debe realizarse a fin de regularizar dicha condición.

Tags: , , ,

Categoría: Economia Peruana, Jubilación

Deja un comentario


Logo FinancialRed