Peligra la nota crediticia del Perú

| 8 agosto, 2012 | 0 Comentarios

Mientras que la economía del Perú anda por caminos de crecimiento y la Bolsa refleja la crisis de Europa, podría peligrar la nota crediticia del Perú. La nota crediticia del Perú puede ser rebajada por Moody’s y las otras agencias de calificación a causa de la degradación de la economía peruana generando el alza en tasas de interés y aumentando el costo de vida entre otros aspectos.

Para algunos la advertencia-amenaza de parte de Moody’s, la agencia calificadora de riesgos se la debe tomar no con alarma pero su con suma atención de que en el corto plazo podría podría ver Perú degradada su nota crediticia. También incide esta última y segunda recomposición del Gabinete Ministerial que se dio hace unas semanas en el primer año de gobierno de Ollanta Humala también sería un factor negativo para la futura calificación de la nota de Perú, esto se concluye por que dichos cambios explicarían el mal manejo de conflictos sociales.

La pregunta es cómo evitar que Moody’s rebaje la nota y si se puede hacer algo ya que para algunos lo que hizo fue casi adelantar lo que haría y contra eso no hay mucho que hacer una vez que una agencia calificadora decide rebajar la nota. Otros analistas señalan que no hay que hacer oídos sordos a esta advertencia, como tampoco deben alarmar ya que repercute peor en los datos antes incluso de que suceda.

Por lo que, cunado una agencia tiene esta intención quedan dos caminos tratar de revertir en el tiempo estimado a que decida rebajar la nota los por qué de la misma o acusar a la agencia de desestabilizadora y rechazar todo lo que diga lo que tampoco es recomendable ya que el perjudicado es el país y la nota puede ser rebajada para peor.

Cuando un país sufre la rebaja de la nota con esto vienen otras consecuencias como la falta de confianza de los mercados y con eso todo se vuelve difícil. Si se da una rebaja de la nota de Perú sea de la agencia que sea y que está en categoría grado de inversión “Baa3”, entre los efectos negativos inmediatos se daría un alza sobre las tasas de interés y también en el costo de vida. Actualmente el nivel crediticio del Perú posibilita tasas de interés bajas, lo que le permite un acceso privilegiado por sobre los demás países latinoamericanos a mercados financieros. Además de lograr una sostenida estabilidad y una baja deuda pública.

Imagen: http://reyquiblog.blogspot.com

Tags: , ,

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed