PBI Peru en 2013

| 24 noviembre, 2013 | 0 Comentarios

Una mala noticia para Perú es que el FMI ha recortado a 5% su última proyección del PBI de Perú  de 2013. Así es como el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió su anterior estimación del 5,4% de Octubre. Además el PBI 2014 plantea una expansión económica de Perú del 5,5%; además de haber recortado a 5% sus previsiones sobre el crecimiento de la economía peruana de 2013.

PBI Pérú 2014:

El FMI estima que el PBI para 2014  logrará una expansión del 5,5%, estimación que redujo del anterior 5,7% por lo que también la corrigió. Según el FMI explica que “La economía rebotaría en el 2014 por un fortalecimiento de las exportaciones y la confianza empresarial, y porque grandes proyectos mineros y de infraestructura entrarán en funcionamiento”,esto figura  en el comunicado emitido luego de la evaluación de Noviembre.

Además considera que “Si el ambiente externo se deteriora más, Perú posee los amortiguadores para limitar el impacto negativo de un choque externo en la producción e ingresos. Implementar la agenda de reformas estructurales será clave para reforzar el crecimiento potencial”.

Que Riesgos Externos Enfrenta:

El gobierno peruano de Ollanta Humala iniciará la segunda parte del período presidecial en el que lanzaría reformas en los sectores de la salud y educación, a la vez que existen riesgos externos, según el FMI.  Entre los riesgos externos está el de un “duro aterrizaje” de la economía de China, que es uno de los principales consumidores de metales del Perú produce, si cae el consumo de metales-es decir deja de comprar cierta cantiades-golpearía los precios y, las exportaciones y finalmente el crecimiento del Perú que parte se sustenta en el ingreso de dinero por dichas compras.

Ante sto el FMI estima que “En este caso, el tipo de cambio debería funcionar como un amortiguador, pese a que existen riesgos ante la dolarización del sistema financiero peruano (…) Las políticas monetaria y macroprudenciales podrían ser relajadas (…) para apoyar la actividad económica”.

Proyección Economía Peruana:

Hay que recordar que la economía peruana viene golpeada en 2013 por el retroceso de precios de los metales y la caída de la demanda de consumidores  chinos. Lo que hizo que el Gobierno y el Banco Central recortaran  sus estimaciones de crecimiento del Perú.

-Mientras el Gobierno proyecta una expansión de economía del 5,7% para 2013 y del 6% para 2014.

-El Banco Central ha estimado que se de un repunte del 5,5% en 2013 y del 6,2% en 2014.

Actualmente a economía crece por debajo de su real potencial, a esto el Banco Central a inicios de Noviembre recortó por primera vez en más de 4 años su tasa clave al 4%, cuando estaba en el 4,25%.

Los cálculos del PBI de Peru en 2013 han sufrido estimaciones hacia la baja, pero aun cuando la economía alcance este año un crecimiento de 5,6%, algo menos que el año anterior, seguirá siendo el más alto de toda la región, incluso por encima de Chile y Brasil. Esto lo aseguró Luis Contreras Camacho, gerente de la división de competitividad de la consultora Maximixe

La desaceleración que se observa hoy en día en la economía de Peru es un proceso que también se da en el entorno global, sobre todo en países como China, India, Estados Unidos y la Unión Europea. Las grandes locomotoras del mundo estan sufriendo retracciones que, si bien no llegan a recesion (este no es el caso de la Union Europea), arrastran al resto del mundo.

En en caso concreto de Peru, el retroceso de los precios internacionales de los metales (particularmente los de los metales preciosos) ha afectado mayormente el desarrollo de las bolsas y en el caso del país, de la Bolsa de Valores de Lima. Esto ha generado la caída del valor de algunas inversiones y, por ende, el incremento del riesgo país, aun en zona de inversion y sin peligro de subir demasiado.

Las razones de las estimaciones hacia abajo del PBI:

Según Contreras, en declaraciones a elcomercio.pe, la tendencia alcista del dólar es un fenómeno mundial, pero que en nuestro país se siente con un poco más de intensidad por el largo período de baja que tuvo la moneda norteamericana. Lo que más preocupa del país es, sin embargo, la desaceleración del consumo privado y la disminución de la inversión privada por la desconfianza de los empresarios sobre algunos temas: la reelección conyugal, la ley de comida chatarra y los problemas que surgen en torno a los proyectos mineros.

Otros analistas mencionan la desconfianza y temor ante posibles desequilibrios fiscales crónicos, por una inflación o deflación incontrolable, debido a la contracción de economías emergentes como China, un abandono prolongado del desarrollo de la infraestructura, la volatilidad de los precios, la escasez de alimentos a futuro y la falta de suministro de agua, entre otros.

En cualquier caso, los datos del PBI de Peru en 2013 son para nada desalentadores, aunque sufre una peligrosa dependencia de la minería, y una virtual caída en el precio de los metales podría resentir toda la cuenta del país.

Tags: , , ,

Categoría: Noticias actuales en Perù, Riesgo País

Deja un comentario


Logo FinancialRed