PBI Peru 2015

Share Button

pbi 2015

Teniendo en cuenta que el 2015 recién empieza, los expertos están en condiciones de pronosticar qué sucederá con el PBI en Perú para este 2015. De hecho se espera un crecimiento del 4,8% consecuencia del impulso fiscal de 1,4%.

Teniendo en cuenta dicha expectativa, se espera que Perú lidere el crecimiento económico en América Latina. A continuación mencionaremos todo lo que hay que saber acerca del PBI 2015 en Perú.

Crecimiento del PBI 2015

Podemos ver que dicho crecimiento, está acompañado de un mayor gasto en infraestructura, el aumento de proyectos bajo el mecanismo de asociaciones público privadas (APP) así como otras medidas serán las que respalden estas expectativas, que superarían las cifras del 2014. Cabe destacar que el PBI del 2014 habría cerrado con un avance entre el 2,4% y 2,5%.
La realidad es que hay un entorno retador para Perú, pero se espera que el país lidere la región. No hay que descuidar el simple hecho de que para este año, podría haber volatilidad en los mercados financieros tras las variaciones en los precios de commodities, que el ratio de endeudamiento de las empresas locales se podría agravar por la volatilidad del tipo de cambio y que existe el riesgo de un retiro monetario tras el agresivo impulso del Banco Central Europeo.

Factores que influirán en el PBI

Para este 2015, se espera la continuación de la caída en los precios de los minerales y el consiguiente estancamiento en los ingresos anuales por exportación cuyo nivel se estabilizaría, en alrededor de US$40 mil millones.
El precio del cobre continuaría su descenso posiblemente hasta US$2.5 por libra y es posible que el mal panorama del cobre lo compensen en parte mejores precios del oro y la plata.
En cuanto al contexto financiero internacional, no se puede descartar una nueva crisis financiera, por el tema de la zona euro, Rusia, los derivados financieros, el retiro de las emisiones monetarias, la sobrevaluación de bonos, acciones y bienes raíces, etc.
En lo que respecta a la inversión privada y la falta de dinamismo en el sector de la construcción, la continuación del deterioro en la disponibilidad y calidad del crédito al consumo, las pérdidas cambiarias y esfuerzos de refinanciación de no pocas empresas pequeñas, medianas y hasta las grandes que salen al mercado con colocaciones de bonos, todos son temas que van a estar muy presentes en este 2015.

Tipo de cambio

El sol continuará su depreciación frente al dólar; se espera que para diciembre del 2015 el tipo de cambio se sitúe en torno a S/.3.15 por dólar. De hecho, el sector público deberá responder a esta pobre coyuntura con una ejecución más rápida de los proyectos de inversión pública así como adoptando más reducciones impositivas.
Puede consultar:
Sube el tipo de cambio

Share Button

Deja un comentario