PBI Perú 2012

| 24 septiembre, 2012 | 11 Comentarios

La economía de Perú está en crecimiento y empieza a atraer inversores  cada vez más esa es una clara señal de crecimiento y confianza se estima que puede crecer más del 6% cuando cierre este 2012 lo que también se ve reflejado en la Bolsa de Lima, aunque esta caíga por los efectos de la crisis de Europa, además la economía de Perú aventajará a sus socios comerciales que según estimaciones crecerían hasta un 4%.

 

Los datos de Julio dicen que los sectores del comercio y la construcción han sido los que más empujaron al alza al PBI hasta el pasado mes de Julio, los datos de los primeros 7 meses de 2012, el comercio logró el 1,1% y el sector de la construcción rindió un 0,9%.  Así ambos sectores el del comercio y construcción sobresalieron como los que más han ayudado al Producto Bruto Interno (PBI) peruano hasta el mes de Julio.

En cuanto al dato global el PBI global logró subir al 6,3% en dicho periodo, los sectores comercio logró crecer al 7,1% y el construcción el 15,7% entre los meses de Enero y Julio de 2012. en cuanto a su aporte al PBI comercio y construcción por el mes de Julio fue del 1,0% y 1,3%, respectivamente, lo que hizo que el crecimiento del PBI global fuera del 7,2% en Julio. Además significó un aumento del sector de la construcción en cuanto al aporte, por Junio pasado su aporte fue de 1,1% y bajo el aporte del sector comercio un 1,1%.

Visto solo el mes de Julio, el crecimiento de los sectores del comercio y construcción respectivamente subieron en un 6,9% y 21,5%. Es importante el crecimiento del sector de la construcción por los complejos de vivienda en Lima y en el interior, además de nuevos centros comerciales y obras viales.

Así el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú lograría crecer más del 6% también es afirmado por  el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta estimación se basa en información de las entidades multilaterales, como la de los socios comerciales de Perú, lo que hace creer que el PBI de Perú además de crecer el 6% podría superar esta barrera a lo largo de 2012. El Gobierno peruano buscará que además de que se pueda mantener este nivel de crecimiento incluso estirarlo hasta un 7% en el que pueda crecer la economía peruana que lidera algunos rankings.

Esto hace que varios economistas crean que estas estimaciones positivas se dan a partir de ciertas medidas aplicadas en el momento justo y a una serie de reformas estructurales que ha aplicado el Gobierno de Perú le permitiría incluso poder crecer más allá del promedio de crecimiento de los socios comerciales de Perú. Además el que el Gobierno implementará una política de apertura comercial.

Si bien la economía de Perú está atada a la suerte de los mercados internacionales más allá de su tamaño aunque para crecer debe apoyarse en las exportaciones. Aún así el crecimiento de Perú correrá mejor suerte que otras economías de la región.

Otro dato a tener en cuenta es el nivel de reservas que se encuentran en el 25% del PBI. Entrando en comparaciones con los demás países de la región, Perú ofrece una capacidad de pago respecto a las necesidades inesperadas de hacer pagos al exterior se encuentran dentro de la lógica en cambio otras economías deben utilizar una gran parte de sus reservas.

Hoy cuando Brasil, Argentina y Chile son los buenos alumnos de la región Perú se suma a esa clase y su economía es ejemplo en especial al verse reflejada su buena marcha en el buen momento de alguno de sus sectores productivos en pleno crecimiento, como es el sector Servicios con un alto  crecimiento y en el primer trimestre el sector Agropecuario logró un importante  crecimiento. Ya se destaca el nivel de crecimiento del PBI Perú como uno de los mejores del mundo para 2012.

Si bien la economía mundial sigue de mal en peor, alguno de los países emergentes hoy son la esperanza de la recuperación de la economía mundial, en especial los países BRIC.

La actividad económica mundial mostró tasas de crecimiento más moderadas durante el segundo trimestre del año 2010. En el caso de las economías desarrolladas este menor ritmo de crecimiento se atribuye al bajo dinamismo observado en el mercado laboral, en el que aún se mantienen tasas altas de desempleo, así como a la lenta recuperación del mercado de crédito.

Teniendo en cuenta que en el horizonte de proyección 2011 se espera un panorama más moderado de la actividad económica mundial y un entorno interno en el que se continuará con el retiro del estímulo monetario y fiscal, se prevé que el ritmo actual de crecimiento se modere hacia los niveles de crecimiento potencial del PBI.

Por tanto, el Banco Central de Peru, organismo rector en la materia, mantiene las previsiones de crecimiento de nuestra economía de 6% para los años 2011 y 2012, que ya han sido contempladas en los reportes mensuales emitidos por la entidad, mientras que, para 2010 la tasa de crecimiento se ha revisado de 6,6 a 8,0%.

Fuente: Reporte de Inflacion BCRP

Tags: , , ,

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed