PBI crecería 6.4% este año pese a crisis externa

Share Button

PBI crecería 6.4% este año pese a crisis externa

Entidad proyecta que la inversión privada aumentará 11.3%
El consumo privado se incrementará 6% en 2011 y 5.2% en 2012
La economía peruana crecería 6.4% este año y 5.5% el próximo, mientras que la inversión privada aumentaría 11.3% y 8%, respectivamente, a pesar de un posible escenario de recesión en el entorno global, estimó Scotiabank.
Proyectó –asimismo– en su reporte especial denominado Perú: proyecciones macroeconómicas 2012, que el consumo privado se incrementará 6% en 2011 y 5.2% en 2012.
«De esta manera, la demanda interna crecerá 7.6% este año y 6% el siguiente.»
Precisó que los mensajes de continuidad en las políticas económicas por el Gobierno y su intención de buscar asegurar la gobernabilidad han redundado en mejorar el clima de inversiones en el país.
Consideró, empero, que la incertidumbre por la crisis internacional podría afectar algunas decisiones de inversión, aunque estimó que no revertirá el crecimiento de la inversión privada en el país, ni el crecimiento económico.
Incertidumbre
Scotiabank anticipó que 2012 será de incertidumbre y desaceleración global, por lo cual consideró que sería un año más difícil para la economía nacional que 2010-2011.
Sostuvo que la crisis que asoló el mundo entre 2008 y 2009 demostró que el crecimiento de buena parte del mundo puede continuar, aun en una situación de recesión y crisis en Estados Unidos y Europa, dando soporte a los precios de los metales y dinamizando capitales.
«Además, el Perú tiene suficiente fortaleza macroeconómica para enfrentar con cierta ecuanimidad una recesión en Estados Unidos el próximo año, siempre que sea una recesión sin una crisis mayor», puntualizó.

Visión de mediano y largo plazos
Las inversiones privadas en el Perú deben mirar más allá de una eventual crisis externa en el corto plazo pues el potencial del mercado financiero peruano es muy significativo y el crecimiento del país continuará en el mediano y largo plazos, sostuvo el gerente general del banco Interbank, Luis Felipe Castellanos.
Dijo que pese a la incertidumbre global, hasta el momento no hay restricción de líneas de crédito del exterior y no se registra un grado elevado de morosidad que pueda preocupar.
No obstante, mencionó que algunas inversiones se muestran cautelosas, como las del sector inmobiliario y todas las de capitales nuevos de largo plazo.
«No sólo hay que pensar en los siguiente 12 meses sino en un mercado peruano que requiere de mucho esfuerzo para que más personas tengan acceso al ahorro y al crédito.»
Datos
Castellanos aseguró que la dinámica del crédito sigue una tendencia positiva de crecimiento, liderada por el crédito de consumo y el comercial que mantienen un dinamismo interesante.
Los sectores de mayor expansión en términos crediticios son los de consumo, construcción e infraestructura pues el país en el largo plazo necesita mucha inversión en estos sectores dado que se estima un déficit de dos millones de unidades de viviendas en el país.
El crédito muestra un crecimiento de entre 15% y 20% hasta la fecha, mientras que el hipotecario una expansión de 25%.

Share Button

Deja un comentario