PBI Crece en Noviembre a Caso 10%

| 19 Enero, 2011 | 0 Comentarios

Nuevamente, los pronósticos de los analistas se quedaron cortos ante el crecimiento mensual del PBI. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana avanzó 9.98% en noviembre de 2010, con lo cual acumuló un incremento acumulado de 8.80% y anualizado de 8.49%.

Las proyecciones esperaban un alza de 9% en el penúltimo mes del año pasado.

Representantes del INEI explicaron que el resultado de noviembre fue resultado del dinamismo de la demanda interna. Señalaron que construcción y manufactura volvieron a empujar el PBI, al anotar crecimientos de 23.78% y de 14.38%, respectivamente.

En el primer sector, continuó con fuerza el consumo interno de cemento y el avance físico de obras, como las del transporte masivo de Lima y Callao, el intercambio vial de la Panamericana Norte, el corredor vial Nicolás Ayllón (distrito de San Luis) y las inversiones de empresas mineras.

En cuanto a la manufactura, en el rubro de bienes de consumo, hubo una mayor producción de prendas de vestir (44.32%), por la demanda de Estados Unidos; y de artículos de papel y cartón (41.75%).

Asimismo, las ventas totales al por menor a los hogares aumentó 8.68%, mientras que la comercialización de autos ligeros nuevos se incrementó en 106.74%.

El presidente Alan García hace algunos días consideró que la economía continuará en 2011 con el mismo dinamismo del año pasado. “Si esto se mantiene, este año se tendrá, fácilmente, un gran crecimiento”, recalcó.

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed