PBI 2012

El Producto Bruto Interno (PBI) se incrementará 5.6% en promedio en el periodo 2010 – 2012, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para dicho período que publicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Durante estos años la demanda interna crecerá en 5.6% en promedio por año, mientras que las exportaciones harían lo propio en 6.1%, lo cual generaría un crecimiento de la demanda global de 5.7%.
Asimismo, la inversión privada y la pública aumentarían en 6.3 y 12.5%, respectivamente, mientras que el consumo privado y el público crecerían en 4.1 y 3.9%, en cada caso.
A nivel de producción sectorial, en dicho período el sector Primario crecería 5.2%, en promedio, impulsado por el desempeño del sector Minería e Hidrocarburos, cuyo promedio anual se incrementaría en 7.7%.
Ello basado principalmente en el dinamismo del subsector Hidrocarburos por la mayor producción de hidrocarburos líquidos y gas natural como resultado del inicio y consolidación de las operaciones de los lotes 56 de Camisea II (proyecto de exportación) y 67 de Perenco.
Por su parte, el subsector de Minería Metálica crecería 5.1% por efecto de las ampliaciones de Shougang, de Cuajone y Toquepala de Southern, así como por la entrada en operación de nuevos proyectos mineros tales como Tía María, Bayóvar, La Zanja y Antapaccay, entre otros.
Por su parte, el sector Agropecuario crecería en promedio 3.9%, basado en la producción Pecuaria que aumentaría 4.9%, impulsada por la mayor producción de carne de ave, huevos y leche destinada al mercado interno.
La producción Agrícola, por su lado, registraría un incremento de 3.2% como resultado del mayor rendimiento por hectárea, productividad y mejores precios de los principales cultivos destinados al mercado interno y a la exportación como, por ejemplo, el arroz cáscara, papa, maíz amarillo duro y caña de azúcar, entre otros.
El sector Manufactura, por su parte, alcanzaría un crecimiento promedio anual de 4.7%, basado en la recuperación de la Manufactura no Primaria que crecería 4.9%.
Mientras que el sector Construcción crecería 6.8% en promedio anual, como resultado de la construcción de infraestructura en la industria hotelera, centros comerciales, así como por la ejecución de proyectos de infraestructura asociados a los sectores minero energético.

5 pensamientos en “PBI 2012”

  1. Pingback: Economía Peruana creció 7.35 % en Abril

  2. Pingback: Superávit Fiscal a Abril

  3. Pingback: MEF confía en continuación de inversiones privadas

  4. Pingback: Beca 18

  5. Pingback: Bancarizacion 2011

Deja un comentario