Para la economía peruana riesgos externos aún son latentes

Share Button

El ministro de Economía, Ismael Benavides, afirmó que la economía del país enfrenta nuevos riesgos externos, como la crisis en Europa, los altos precios de los alimentos y la tensión política en los países árabes.
“Persisten riesgos externos, sin hablar de los recientes acontecimientos en Egipto, en Libia, etc”, dijo. “Tenemos otras amenazas como son los elevados precios de los alimentos que están llegando a récord”, agregó.
Perú creció el año pasado un 8.78% , una de las tasas más altas del mundo.
Una fuerte crisis externa golpearía la demanda mundial de materias primas, de las cuales Perú es un gran exportador.
“Tenemos otras amenazas como son los elevados precios de los alimentos que están llegando a récord y el tema de los precios del petróleo por la crisis en Medio Oriente que se ve muy complicada”, afirmó el ministro Benavides.
La inflación en Perú se aceleró en enero a un 0.39 por ciento, su mayor avance en dos años, impulsada por un alza de las tarifas públicas y de alimentos, lo que ha obligado al Banco Central a elevar la tasa de interés clave.
Benavides afirmó que pese a los riegos externos, la economía peruana seguirá con su crecimiento robusto y reiteró que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría este año un 7.5 por ciento, por encima de las metas previas oficiales.
Asimismo, el ministro informó que el país registró el año pasado un déficit fiscal de aproximadamente un 0.6 por ciento del PIB; dato que mejorará este año pues se prevé un superávit fiscal del 0.6 por ciento del PIB al cierre del 2011.
Como dato a recordar Perú registró un déficit fiscal de un 2.1 por ciento del PIB en el 2009.

Share Button

Deja un comentario