Pago Devolucion Fonavi Enero

Share Button

La Secretaría Técnica del Fonavi publicó desde el domingo 11 de enero el formulario con el cual se pone en conocimiento quiénes son los beneficiarios del primer grupo de pago para la devolución de aportes. Recordemos que en este grupo se encuentran las personas mayores de 65 años o discapacitados. Sin embargo, aún faltan personas que caen en esta categoría y que posteriormente serán incluidas en la lista de devolución de aportes al Fonavi, afirmaron desde la comisión ad hoc.

El padrón incluye a más de 103,000 beneficiarios y puedes comprobar si estás dentro de él a través de la siguiente dirección web https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic2/index.jsp o vía telefónica llamando al 317- 8888.

El por qué de la devolucion de aportes del FONAVI

El Referéndum para decidir el pago de la cuota del FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) se llevaron a cabo el domingo 3 de octubre de 2010 determinando la aprobación o desaprobación del «Proyecto de Ley de Devolución del dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo. Los resultados al 100% dieron como ganador al «Sí» con 9,115,867 votos o 66.474% de los votos válidos, mientras que el «No» tuvo 4,597,659 votos o el 33.526% de los votos válidos.
El Articulo 1 de la ley establece que se debe devolver a todos los trabajadores que contribuyen al FONAVI, el total actualizado de su aportes que fueron descontados de sus remuneraciones. Asímismo abónese a favor de cada trabajador beneficiario; los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados. Esto significa la suma de las contribuciones realizadas al FONAVI desde junio de 1979 hasta agosto de 1998, aplicando la Tasa de Interés Legal Efectiva vigente durante todo el período comprendido desde Junio de 1979 hasta el día y mes que se efectúe la Liquidación de la Cuenta Individual.

El valor total actualizado de los aportes y derechos a devolverse, será notificado y entregado a cada beneficiario a través de un documento denominado Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

Donde Cobrar la devolución del FONAVI?

La comisión ad hoc encargada de apoyar el cumplimiento de la Ley de devolución de aportes al Fonavi, firmó un convenio para que las cobranzas se realicen en las sedes del Banco de la Nación. Todas las agencias a nivel nacional de la citada institución bancaria estarán habilitadas para realizar el pago a partir del 19 de enero.

Requisitos para poder cobrar la devolución del FONAVI

A partir del lunes 12 de enero los fonavistas deberán esperar en sus domicilios el certificado que los habilita para cobrar.  El día del pago el beneficiario solo tendrá que mostrar su DNI para hacerlo efectivo. En tanto, los familiares de fonavistas que quieran acceder a estos  pagos, deberán acreditar en el Banco de la Nación que son herederos y dicha entidad revisará caso por caso. Tendrán que presentar sus sucesiones de herederos y los documentos que consideren necesarios para ver si son legítimos titulares.

Cuanto recibirá cada fonavista?

La Comisión Ad Hoc aún no ha señalado cuánto recibirán cada fonavista por sus aportes, sin embargo, se sabe que en promedio los pagos llegarán hasta los 1300 nuevos soles, dependiendo del valor de la cuota mensual que establezca la comisión y los meses que se aportó al Fonavi.
En caso que los aportantes no estén de acuerdo con el monto establecido en el certificado que reciban en su domicilio o tengan alguna duda o consulta deberán llamar a la central telefónica 317- 8888. Cabe precisar que si un fonavista ha aportado por más periodos de los que se ha reconocido, cobrar en este primer padrón no implica que no se le reconozcan los aportes faltantes.

¿Que pasa si no estoy en la lista de Fonavistas?

La Comisión Ad Hoc informó que el padrón con el registro de los fonavistas será actualizado cada seis meses. De ese modo, un segundo listado de beneficiarios se conocerá en el segundo semestre de este año.

¿Donde miro la lista de beneficiarios del FONAVI?

Puede acceder desde este link: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic2/index.jsp

Share Button

Deja un comentario