Pago CTS

| 22 octubre, 2013 | 0 Comentarios

CTS noviembre 2013!!!!!

Compensación por Tiempo de ServiciosUna vez más les llega a los trabajadores la posibilidad de cobrar y a los empleadores de depositar la CTS, en este caso corresponde a los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa depositar la CTS hasta el 15 de Noviembre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del periodo Mayo 2013 -Octubre 2013 en Noviembre. Así es que llega el momento del pago CTS, y se plantean algunas dudas tanto del empleado como de los empleadores, para ello daremos algunas claves para que se de de manera correcta: Primero hay que decir que los empleadores deberán depositar en los meses de Mayo y Noviembre de cada año tantos dozavos de la remuneración computable percibida por el trabajador en los meses de Abril y Octubre respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo.

Retiro de la CTS:

La fracción de mes se depositará por treintavos, este es uno delos aspectos de los CTS. Recordando que los trabajadores solamente tienen derecho a retirar su CTS, cuando el monto depositado lleue a exceder a los 6 sueldos que son intangibles -no los pueden retirar, cuando sufran un cese laboral-.

Tasas de Interés:

Con la llegada de Mayo hay entidades financieras que les pagan más por su cuenta de CTS que otras habiendo tasas de interés promedio de las Cajas Rurales y Cajas Municipales de entre el 8% y 11% anual, mientras que los bancos al 1,50% y el 5%.

Plazo:

Disponen hasta el 15 de Mayo para realizar los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores en planilla. Una vez esto deben ponerse a elegir entre las entidades con mejor rentabilidad a la que confiarle el  dinero recibido.

CTS:

Los trabajadores deben saber que el depósito de CTS se trata de un beneficio laboral que conforma un fondo del que podrán disponer solamente en el momento que el trabajador cambie o pierda su actual empleo. Es un fondo de seguro pagado por el empleador hasta 2 veces al año la primera en Mayo y el segundo pago en Noviembre de cada año.

Teniendo la condición de poder retirar una parte de la CTS solamente cuando supere los 6 sueldos. Cuando la remuneración sea (S/. 1000) al mes, en la cuenta CTS tendrán que tener depositados un mínimo  de (S/. 6 mil) junto a una cantidad extra para hacer el retiro. Cuando hayan acumulado (S/. 7 mil), se les permite retitar el 70% de los (S/. 1.000) extra con los que dispone, (S/. 700).

De parte del empleador tendrá que informar a la entidad financiera cual es el monto total del trabajador para así determinar el excedente en  la cuenta CTS para retirar. Recordando que los trabajadores de pequeñas empresas que figuren en la Remype recibirán solamente el 50% de la CTS.

Depósito CTS:

Los depósitos que efectúe el empleador deben realizarse dentro de los primeros (15) días naturales de los meses de Mayo y Noviembre de cada año. Si el último día es inhábil, el depósito puede efectuarse el primer día hábil siguiente.

Comunicar el Tipo Cuenta y Moneda:

El trabajador que ingrese a prestar servicios deberá comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, en un plazo que no excederá del 30 de Abril o 31 de Octubre según su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, el tipo de cuenta y moneda en que deberá efectuarse el depósito.

Si el trabajador no cumple con esta obligación el empleador efectuará el depósito en cualquiera de las instituciones permitidas por esta Ley, bajo la modalidad de depósito a plazo fijo por el período más largo permitido. Además el trabajador deberá elegir entre los depositarios que domicilien en la provincia donde se encuentre ubicado su centro de trabajo. De no haberlo, en los de la provincia más próxima o de más fácil acceso.

El depósito deberá ser efectuado por el empleador a nombre del trabajador y, a elección individual de éste, en moneda nacional o extranjera. En este último caso el empleador, a su elección, efectuará directamente el depósito en moneda extranjera o entregará la moneda nacional al depositario elegido con instrucciones en tal sentido, siendo de cargo del depositario efectuar la transacción correspondiente.

Elegido el depositario el trabajador puede decidir que una parte de la compensación por tiempo de servicios se deposite en moneda nacional y otra en moneda extranjera. Los depósitos, una vez efectuados no pueden ser motivo de convenio individual a cargo del empleador.

El trabajador puede disponer libremente y en cualquier momento el traslado del monto acumulado de su compensación por tiempo de servicios e intereses de uno a otro depositario, notificando de tal decisión a su empleador. Este, en el plazo de ocho días hábiles cursará al depositario las instrucciones correspondientes, el que deberá efectuar el traslado directamente al nuevo depositario designado por el trabajador dentro de los quince días hábiles de notificado. La demora del depositario en cumplir con el plazo establecido en el presente artículo será especialmente sancionada por la Superintendencia de Banca y Seguros.

En caso de traslado del depósito de uno a otro depositario, el primero deberá informar al segundo, bajo responsabilidad, sobre los depósitos y retiros efectuados, así como de las retenciones judiciales por alimentos, o cualquier otra afectación que conforme a la presente Ley pudiera existir. El depositario, a través del empleador respectivo entregará a los trabajadores el documento que acredite de acuerdo a ley, la titularidad del depósito.

 

Tags: , , , , ,

Categoría: CTS, Empresas

Deja un comentario


Logo FinancialRed