Pago CTS 2014

Share Button

Depósitos-de-CTSSi el empleador no realizó el Pago correspondiente de CTS 2014, se deberá iniciar los procedimientos correspondientes en el Ministerio de Trabajo donde las empresas podrína ser multadas con S/.38 mil.

En estas fechas, si tu empresa incumplió con este depósito, hay procedimientos que puedes realizar para recibir el pago por este concepto que detallaremos a continuación para que puedas tomar las medidas necesarias.

¿Cuándo me deben depositar el CTS?

El trabajador debe saber que el depósito se realiza en la primera quincena de Mayo y en la primera quincena de Noviembre del mismo año, y el cálculo debe observar las siguientes reglas:

    • En el caso de remuneraciones fijas se usará como base de cálculo la remuneración percibida en el mes de Abril.
    • Si las remuneraciones son variables, se deberá sacar un promedio de lo percibido entre los meses de noviembre y Abril.

¿Qué puedo hacer si todavía no me depositaron?

El trabajador tiene dos opciones para hacer que su empresa pague esta compensación. La primera consiste en conciliar con tu empleador para que cumpla con el depósito:
El trabajador conoce a su empresa. Si es una que siempre cumple pero en esta ocasión no hizo el depósito en los plazos correspondientes por un problema financiero u otras razones, puede aceptar que le depositen la CTS con retraso. Pero eso sí, la empresa debe abonar el monto por este concepto laboral más los intereses financieros generados.
Si no hay conciliación, la segunda alternativa que tiene el trabajador es presentar un reclamo a la oficina de inspección laboral del Ministerio de Trabajo, pues el artículo 24° del reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo establece como infracción grave «no depositar íntegra y oportunamente la CTS».
Esta queja puede ser presentada por un solo empleado o el sindicato de la compañía. El Ministerio de Trabajo mantendrá en anónimo el nombre de la persona o grupo que realice la denuncia.
Luego de la solicitud, el personal del Ministerio de Trabajo realizará una visita a la empresa y la instará a cumplir con el depósito. Este procedimiento podría tardar cerca de tres semanas.
Si la empresa insiste en no hacer el pago, el Ministerio de Trabajo podría multarla con hasta 10 UIT, es decir S/.38 mil. Esto dependerá de la gravedad de la falta y del número de trabajadores afectados.
Recuerda que el monto de la CTS es un pago semestral (mayo y noviembre) que se calcula en función del sueldo que percibes y los meses trabajados. La fórmula establecida para saber cuánto te corresponde señala que se suma un sueldo más la sexta parte del mismo, el resultado se divide por doce y finalmente hay que multiplicarlo por los meses trabajados. Por ejemplo, si ganas 3.000 y laboraste seis meses completos, te tocará recibir S/.1.750 por CTS.

   PASO 1        PASO 2     RESULTADO
3.000 + 500 (1/6) S/.3.500/12 = 291,6 291,6 x 6 = S/.1.750
Share Button

Deja un comentario