Pago Aguinaldo 2012

Share Button

Los trabajadores de los diferentes sectores del Perú se aprestan para cobrar sus aguinaldos. Los trabajadores del Perú percibirán hasta un 9% adicional en aguinaldo por Fiestas Patrias; en cuanto a este beneficio si están afiliados a una EPS solo les corresponderá cobrar el 6,75% más. Así para la primera quincena del mes de Julio, los trabajadores cobrarán su gratificación con un 6,75% o 9% adicional en sus sueldos según les corresponda, dicho beneficio no queda asociado a descuento alguno. Si bien habrá que tener en cuenta si el empleado está afiliado a alguna Entidad Prestadora de Salud (EPS) o si está afiliado al Seguro Social del Perú (Essalud).

Respecto a lo que se refiere a exoneración del aporte a Essalud, ONP y AFP, este viene de 2009 con el objetivo de absorber los efectos de la crisis financiera que se viene dando a nivel internacional. Además la misma siguió vigente en 2009 y 2010, mientras que en el mes de Mayo de 2011 el Congreso decidió aprobar que dicha medida siguiera hasta el 2014, aunque podría seguir con carácter permanente sin tener que aprobarla cada año.

La gratificación del mes de Julio cada trabajador podrá cobrar el adicional debido a que cada empleador no pagará tal porcentaje que abonaba a Essalud o a la EPS, por lo que ese monto será para el empleado. Durante la primera quincena de julio vence el plazo que tienen las empresas para depositar el aguinaldo. En caso de que la entidad haga el depósito el 16 de julio estará bajo infracción.

Mientras que, el adicional a recibir junto al sueldo será del 6,75% por ser afiliado a una EPS o será del 9% por estar afiliados a Essalud. Con la novedad de que no sufrirán descuento del concepto de AFP u ONP del 13%, con esto cada trabajador en forma de ingreso efectivo cobrarán un 22% más dentro de su gratificación.

Puede darse que el trabajador cobre una Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/. 750, en dicho caso la gratificación será de S/. 827,5 el (9%) les significará unos (S/. 77,50 más). Ahora si su sueldo es de hasta (S/. 1.500) al cobrar la gratificación será de (S/. 1.650).

Se toma en cuenta el Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por le que se darán (S/. 300) para cada trabajador en forma de gratificación del mes de julio y que sea del sector público.

Además de incluirse a trabajadores que quedan en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), lo que favorecerá a más de 180 mil empleados que están dentro de dicha modalidad. Este decreto supremo fija que como requisito para que los trabajadores del CAS puedan cobrar la gratificación sea mediante transferencia de (S/. 19 millones 147 mil 800) a las entidades estatales.

Mientras que, las empleadas del hogar,esta modalidad de trabajadoras podrán cobrar la gratificación que será la mitad del sueldo que estén cobrando.

Por el lado de las empresas, existe una serie de sanciones por incumplir, en la que se estipula que toda empresa que incumpla el pago de la gratificación sufrirán una sanción económica de 20 UIT o S/. 73.000, estando sujeta esta a cual sea la cantidad de trabajadores que laboren en la empresa incumplidora.

Imagen: http://www.normaslegales.com

Share Button

Deja un comentario