Padrón electoral de Lima Metropolitana 2013

| 17 noviembre, 2012 | 1 Comentario

Los limeños ya no podrán tramitar una rectificación de su nombre o de su domilicio en el DNI al menos no hasta Marzo de 2013, esto se debe a que el Reniec decidió cerró ayer el padrón electoral de Lima capital y que recién reabrirá el día 17 de Marzo de 2013 cuando se realice la consulta de revocación a la alcaldesa Susana Villarán y los regidores del concejo. Durante el periodo que esté cerrado el padrón, las inscripciones para nuevos ciudadanos limeños luego se incluirán cuando se reabara este. Esta fue la última vez que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) estaba abierto en 2012 habiendo cerrado el padrón electoral de Lima Metropolitana. El mismo cuando se habra el 17 de Marzo del próximo año permitirá realizar los trámites mencionado. Recordemos que por entonces será la esperada y polémica consulta popular con la que se podrá saber que le deparará a la alcaldesa Susana Villarán y el grupo de regidores del concejo. Por lo que mientras esté cerrado el padrón electoral los ciudadanos limeños aun que lo precisen no pueden recurrir a solicitar la rectificación de su nombre o de domicilio en el DNI por más urgente que sea la necesidad del trámite.

Este cierre del padrón electoral se debe a que existe una disposición del Reniec debiendo a su vez este cumplir la ley la misma exige tener que cerrar los padrones electorales por un plazo de 120 días previamente a que se lleve adelante cualquier tipo de proceso electoral. Así es que el JNE ha establecido como fecha el día 17 de Marzo del 2013 que será la fecha oficial para la consulta popular referida a la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, y un total de 39 regidores.

Los siguientes pasos son tras darse una depuración y actualización del padrón entre el Reniec y el JNE, el mismo deberá aprobarse el 27 de Diciembre y que servirá como padrón oficial para la consulta electoral. Luego tocará el sorteo de los miembros de mesa el 31 de Enero del 2013.

Así es que ya venció el plazo que tenían los limeños para una rectificación de nombre o domicilio en su DNI. Por lo que aquellos que les toca votar en Lima deberán esperar una vez pasada la consulta de revocación en 2013. Esto hizo que se congregaran un número importante de ciudadanos que votan en Lima Metropolitana a solicitar la rectificación de su nombre o domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) el pasado viernes 16 de Noviembre. Ya que entre el pasado sábado 17 de Noviembre hasta el 17 de Marzo es cuando rige el período de cierre del Padrón Electoral de Lima Metropolitana y así permitir llevar adelante la consulta de revocación de las autoridades del municipio de Lima de la que participarán.

Desde el Reniec informan dicha medida está dentro de la ley que obliga que se cierren los padrones electorales unos 120 días antes de un proceso electoral ya que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue el que puso la fecha del 17 de Marzo para la consulta de revocatoria. Además el Reniec fue nombrada entidad encargada de administrar el Padrón Electoral, utilizando la información del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), ya que en ese registro están todos los peruanos con DNI.

Si bien se harán inscripciones de nuevos ciudadanos mientras está cerrado el Padrón Electoral, recién incluirán sus datos cuando se reabra mientras van a al base de datos de los que pasaron a rectificar su nombre o domicilio en el DNI en las agencias y oficinas registrales del Reniec. Para obtener mayor información existe la posibilidad de llamar gratuitamente a:

Aló Reniec (0800-11040), atiende de lunes a viernes de 8:30 am. a 4:30 pm., y sábados de 9:00 am a 12:30 pm.

-Reniec también atiende consultas por correo electrónico (consultas@reniec.gob.pe) o por chat en su portal institucional: www.reniec.gob.pe.

Imagen: http://www.noticialocal.pe

Tags: , , ,

Categoría: Administracion, Trámites

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. El Metropolitano horarios en Navidad | 21 diciembre, 2012

Deja un comentario


Logo FinancialRed