Orden de compra

| 28 julio, 2012 | 0 Comentarios

El objetivo del presente artículo es describir de manera general qué es una orden de compra, su función en el comercio y sus implicancias. El funcionamiento de este documento es así: el proveedor emita su intención de vender un bien a un precio y bajo condiciones determinadas. El comprador recibe este documento y lo acepta o rechaza según las preferencias que éste posea, emitiendo en caso su juicio sea positivo, una orden de compra.  Si existe una voluntad de parte del comprador por aceptar la oferta del proveedor, la transacción está aceptada, y se ha sellado un compromiso entre ambas personas o instituciones a través de este documento.

 

Es importante aclarar que la orden de compra es verdaderamente un contrato, en el que se establecen obligaciones y que por lo tanto tiene efectos legales.  Esto no hay que tomarlo a la ligera, y debe considerar que cuando se realiza una orden de compra se está creando un compromiso jurídico entre el proveedor y el comprador.

Entre la información que puede encontrarse dentro de la orden de compra, se encuentra el lugar y fecha en el que fue emitido el documento, datos de ubicación del comprador (nombre y dirección), información impositiva, número de orden de compra, descripción del bien con diferente nivel de detalle (usualmente la profundidad en la descripción corresponde a la complejidad del producto o servicio por el cual se realiza la transacción), las cantidades, las condiciones de pago (en la que suele estar descrito el plazo y el instrumento financiero que se intercambiará), las condiciones de entrega del bien y la firma de la persona autorizada para emitirla.  La orden de compra incluye también el monto por el que se efectúa la transacción, es decir el precio, tanto unitario como total.  Cabe destacar que la orden de compra no es una factura, es decir, no establece la entrega efectiva del bien.

La orden de compra se emite con una copia, de esta manera una de ellas se dirige a manos del vendedor y otras a las del comprador.  Con este documento, ambos ya están en la capacidad de comenzar a realizar ya sea la preparación de la entrega del bien comerciado como la recepción del mismo respectivamente.

La orden de compra suele llamarse en algunas empresas nota de pedido, esto depende de cada una, aunque en el Perú la definición más común es la primera.  A continuación, les dejamos para que puedan ver una imagen que les representa un ejemplo de lo que es una orden de compra y tener una información mas completa:

Fuente:definicion.de
Imagen: www.trabajo-exitoso.com

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Categoría: Inversiones

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