ONPE

Share Button

No todos los peruanos sabemos exactamente cuales son las funciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), específicamente se trata del organismo cuya tarea es la de llevar adelante y organizar y ejecutar los procesos electorales que se den en el Perú. Junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), constituye el sistema electoral peruano.

Una de las tareas que tendrá en 2013 será la de participar organizativamente de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de Marzo 2013. La ONPE garantiza a todos los ciudadanos peruanos sin distinción, el derecho al voto y que el escrutinio sea el reflejo exacto de la voluntad popular que han volccado en las urnas. En época electoral diseña y distribuye la cédula de sufragio, actas electorales y todos los materiales necesarios para las elecciones; asimismo capacita a los miembros de mesa y demás actores electorales.

En periodo no electoral, la ONPE brinda apoyo y asistencia técnica a las organizaciones políticas en sus procesos de democracia interna y supervisa la actividad económica-financiera de los mismos. La asistencia técnica electoral se brinda también a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que lo soliciten, de acuerdo a las normas legales vigentes y previa evaluación y disponibilidad de recursos.

Principales Funciones de la ONPE:

1.- Organizar todos los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consultas populares.

2.- Diseñar la cédula de sufragio, actas electorales, formatos y cualquier otro material en general, de manera que se asegure el respeto de la voluntad del ciudadano en la realización de los procesos a su cargo.

3.- Planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos a su cargo, en cumplimiento estricto de la normatividad vigente.

4.- Establecer el número, ubicación y organización de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, de acuerdo a las circunscripciones que determine el Jurado Nacional de Elecciones.

5.-Preparar y distribuir a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales el material necesario para el desarrollo de los procesos electorales.

6.- Coordinar con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil la recepción y actualización del padrón electoral, de acuerdo a ley.

7.- Recibir del Jurado Nacional de Elecciones los padrones electorales debidamente autorizados.

8.- Emitir la constancia de verificación de firmas de la lista de adherentes para la inscripción de los partidos políticos.

9.- Recibir la solicitud y verificar los requisitos formales para la revocatoria de alcaldes y autoridades municipales y regionales, de acuerdo a la Ley de participación ciudadana y control ciudadanos y remitir las solicitudes al Jurado Nacional de Elecciones.

10.- Diseñar y ejecutar un programa de capacitación operativa, dirigida a los miembros de mesa y ciudadanía en general durante la ejecución de los procesos electorales.

Share Button

2 pensamientos en “ONPE”

  1. Pingback: Candidatos Elecciones 2011

  2. Pingback: Elecciones Peru 2011

Deja un comentario