ONP Jubilacion

Share Button

onp

La Oficina de Normalización Previsional, conocida por la sigla ONP, fue creada a partir del 1 de junio de 1994, dicha oficina tiene como objetivo reconocer,​ declarar, calificar, verificar, otorgar, liquidar y pagar derechos pensionarios con arreglo a ley, del Sistema Nacional ​de Pensiones, de los regímenes previsionales que se le encarguen o hayan encargado, así como del Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

La entidad busca básicamente mantener informados y orientar a los asegurados obligatorios y facultativos, sobre los derechos y requisitos para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios de su competencia. A continuación mencionaremos lo que hay que saber acerca de la ONG Jubilación.

Sistema Nacional de Pensiones

El Sistema Nacional de Pensiones es un régimen pensionario administrado por el Estado a través de la Oficina de Normalización Previsional – ONP. Fu​​e creado y rige desde el 1° de mayo de 1973. En este sistema pueden afiliarse las siguientes personas:

  • Personas que ingresan por primera vez a un centro laboral y no están afiliados en el Sistema Privado de Pensiones – SPP, administrados por las AFP’s.
  • Trabajadores independientes, que no están afiliados en el Sistema Privado de Pensiones – SPP (AFP)

Condiciones del Régimen General:
Ofrece pensión de jubilación por un monto máximo mensual de S/. 857.36. El monto mínimo de pensión, por su parte, es de S/. 415.00.​​

El trabajador aportará el 13% de su remuneración mensual. Los aportes de los trabajadores van a un fondo común y no a una cuenta individual de capitalización (CIC)​​.
​El trabajador asegurado deberá tener un mínimo de 20 años de aportes y 65 años de edad para solicitar su pensión de jubilación.

Jubilación Anticipada

  1. Para obtener esta pensión antes de los 65 años que exige la ley, los hombres deberán acreditar 30 años de aportes como mínimo y tener 55 años de edad. En el caso de las mujeres deberán cumplir con los siguientes dos requisitos: tener 50 años de edad cumplidos y haber aportado al SNP por lo menos 25 años.
  2. Por cada año de adelanto se aplica un descuento del 4% sobre el monto de la pensión que le hubiera correspondido al asegurado de haberse jubilado a la edad legal de 65 años.

Pensión de Invalidez​​

El asegurado que se encuentra en incapacidad física o mental prolongada o presumida permanente, que le impida ganar más de la tercera parte de la remuneración o ingreso asegurable que percibía otro trabajador de la misma categoría, en un trabajo igual, podrá solicitar una pensión de invalidez, la cual equivale al 50% de la remuneración o ingreso de referencia.
Si al producirse la invalidez el asegurado tuviera cónyuge a su cargo y/o hijos en edad de percibir pensión de orfandad, el monto de la pensión de invalidez se incrementará en un porcentaje comprendido entre el 2 y 10% de la remuneración o ingreso de referencia por el cónyuge, y entre el 2 y 5% por cada hijo.

Share Button

Deja un comentario