Nueva regulación del servicio de transporte público de pasajeros

Share Button

transporte público de pasajerosLos peruanos deberían de tener un mejor viaje con la regulación del servicio de transporte público de pasajeros dada las medidas que se dieron a conocer y que son favorecedoras. Entre ellas que los vehículos que superen los 10 años de antigüedad ya no podrán circular como transporte interprovincial.

Medidas regulación del servicio de transporte público de pasajeros:

-Deben cumplir con la revisión técnica
-Tener la SOAT vigente
-Los terminales tienen que disponer de cámaras
-Poseer medios para verificar huellas dactilares

El servicio de transporte público solo le corresponderá a los vehículos habilitados por la autoridad competente debiendo cumplir con la revisión técnica vigente, obligatoria, reglamentaria y disponer de una antigüedad no superior a los 10 años desde la fecha de fabricación.

Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT):

Estas medidas son impulsadas por el proyecto de ley aprobada por unanimidad por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso para regular el servicio de transporte público terrestre de pasajeros a nivel nacional y regional, que obliga a las unidades prestadoras de dicho servicio disponer como requisito mínimo, con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) con póliza vigente.

Contratación de Seguros:

-Las empresas podrán contratar, otros seguros que beneficien al usuario o las pertenencias de los mismos.

Nuevo Registro:

También habrá un nuevo registro de transporte público terrestre de pasajeros en este deben figurar los prestatarios del servicio.

Tecnología:

Los terminales terrestres deberán disponer de cámaras de video u otros medios audiovisuales análogos para poder identificar a las personas que suban a los vehículos y tomarles huellas dactilares a cada uno de los pasajeros. También verificar que los vehículos posean dispositivos de localización satelital (GPS, Global Positioning Sistem) localizador automatizado para seguimiento en tiempo real de activos móviles.

Mientras que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) desde Setiembre de 2010 duispone de un sistema de control que verifica en tiempo real cada incidencia que sucede en el transporte en las carreteras del Perú.

A partir de los GPS activados en los buses interprovinciales, unas 7 mil unidades tienen GPS y registradas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este sistema de control permite reducir en un alto porcentaje las faltas por exceso de velocidad, ya que en las vías nacionales solo se puede transitar a un máximo de 90 kilómetros por hora (km/h).

En Setiembre de 2010, habia unas 57 mil excesos de velocidad, y en 2013 no superan las 12 mil infracciones por excesos de velocidad en un mes. Vía modem queda reguardada la información que será visualizada con una computadora o laptop, quedando registrado todo el recorrido del bus y si incurre en un exceso de velocidad que supere los 5 minutos, de forma automática es generada la papeleta por la infracción.

Además la Sutran dispone de una conexión con la Policía de Carreteras, para realizar intervenciones a los vehículos y advertencias a los conductores. La Policía Nacional y la Fiscalía, vía un oficio, podrán solicitar a Sutran la información de lo que captaron con los GPS. Solicitan el tracking, el recorrido o circuito desde el punto de salida del bus hasta el sitio en que fuera el accidente o asalto, el tiempo que duró y lugar. Incluso los buses regionales deben tener GPS, algo que deben exigirles cada gobierno regional.

Share Button

Deja un comentario