Nueva norma para pesca de la anchoveta

pesca de la anchovetaLa anchoveta es uno de los temas que más se toca en el mundo de la política en el Perú no el empleo o la inflación, todo por la discutida nueva norma que se encarga de regular la pesca de anchoveta a partir del Decreto Supremo 005 que genera discusiones entre el Ministerio de la Producción (Produce) y la industria pesquera cada uno con sus argumentos.
 
 

Mientras Bolivia y Chile se tensan por la salida al mar, el mar peruano tiene a la anchoveta como protagonista entre los industriales pesqueros y el Ministerio de la Producción (Produce) y ambos sobre el Decreto Supremo 005, que tiene por objetivo el reordenar el sector pesquero y darle impulso a la pesca para consumo humano directo (CHD) y en medio la dichosa anchoveta.

Así es que entre la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y, los armadores pesqueros del sur se da la principal pelea, por un lado el gremio nacional acusa a la nueva norma de favorecer a la pesca negra y a las naves de menor escala y en medio se cuela Chile ya que se acusa al Ministerio de la Producción (Produce) de cierta manera favorecer a Chile, ya que si ya no se captura la anchoveta en el sur debido a esta normativa, dicha especie opta por migrar y, los grandes faverecidos es la industria pesquera de Chile por lo que habrá que ver que dicen desde el Gobierno chileno.

Así es que el sector industrial cree que el Decreto Supremo 005 los termina afectando en sus niveles de captura. Al entrar en vigencia esta norma, las naves de menor escala tendrán la posibilidad de pescar entre la milla 5 y la milla 10 desde la costa y algo que no todos notan es que las flotas de naves de menor escala terminarán desvando las capturas a las plantas de harina residual que elaboran harina esto debido al punto de la norma en que permite a las naves de menor escala poder capturar “preferentemente” anchoveta para el CHD.

Algo que aclaran y no desmienten es que efectivamente podría darse tal desvío de la captura de anchoveta a la harina, pero no por el Decreto Supremo 005, más bien se debe acusar de esto a las anteriores regulaciones a esta norma.

Otro punto a discutir es el desplazamiento de los industriales de la milla 5 a la milla 10, sin un estudio de por medio de carácter científico. Algo que parece que si hicieron al reordenar la pesca de menor escala por efecto sobre la biomasa. Además de que desde la Asociación de Nuevas Embarcaciones Pesqueras, la queja parte por el impulso que se intenta darle al CHD entre la pesca artesanal a la que evidentemnte carece de medios e infraestructura.

En medio de temas internos se cuela Chile, -cuando no-ya que se lo estaría de manera indirecta beneficiando, con el Decreto Supremo. 005, esto debido a que fuerza a dejar la pesca en el sur del Perú y se lo termina capturando pero en el norte de Chile.

Algunos recuerdan que a fines de 2011, el ministro del sector Kurt Burneo, eliminó las por entonces ventanas de penetración que dejaban capturar en las 5 millas debido al mayor talud ubicado en la zona sur, ahora esta norma los saca de la milla 7, por lo que es otro punto a discutir.

http://youtu.be/LMUBd_JdbnQ

Fuerte Caídas:

Desde el sector de los industriales del sur, dan la estadística de que en estos meses de 2013 la captura cayó a menos de las 6 mil toneladas, a la vez que en Chile fue unas 30 veces más lo que no es coincidencia. Según el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile que se logró capturar unas 121 mil toneladas al menos 3 de Marzo de 2013.

Para 2013 solamente se permite capturar 100 mil toneladas lo que es mucho menos que las casi 800 mil toneladas, lo uqe dará unas pérdidas de más de US$200 millones de ingresos al sector. Una defensa es que esta nueva norma no es la que afecta la caída de la captura.

Además de que la estadística señala que para el primer trimestre de por ejemplo 2012 y del 2011 el nivel de capturas en el norte de Chile han sido más altas que las capturas del primer trimestre de 2013. Otro factor sería el efecto en el clima, ya que la temperatura del mar se ubicaría entre uno o dos puntos más que lo que suele darse. Así como el efecto negativo sobre la pesca en la zona norte-centro durante la segunda temporada por la biomasa.

Imagen: http://www.municallao.gob.pe

Deja un comentario