Negociaciones Avanzadas TLC Perú – México

| 30 enero, 2011 | 5 Comentarios

Las negociaciones entre Perú y México para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral se encuentran al 95% de avance y es posible que culminen en la próxima ronda prevista del 7 al 10 de febrero en Lima, estimó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“En esta nueva reunión vamos a tratar de avanzar lo más que se pueda y acercarnos a terminar las negociaciones, pero todo depende de los resultados que obtengamos”, manifestó. El tema de acceso a los mercados continúa siendo el principal escollo en las conversaciones.

Las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema de acceso a mercados, en el que Perú busca un mejor trato a sus productos, principalmente agrícolas.

En agosto del 2010, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, (Mincetur) informó la recepción de una comunicación del ministro de Economía de México, mostrando interés por agilizar el tema y, a partir de ese momento, ambos países reanudaron las conversaciones.

“El tema que siempre queda al final en casi todas las negociaciones es el de acceso a mercados debido a las sensibilidades que muestran los países. El caso de México no es una excepción puesto que ha pasado por una crisis económica, y el sector privado se siente complicado con el tema”, dijo.

Indicó que el Mincetur ha sostenido reuniones con el sector agrícola mexicano, donde los cuadros técnicos llegaron a considerar que Perú y México son economías complementarias ya que producen en distintas estaciones.

“Otros temas que faltan tratar son los vinculados a las reglas de origen, asuntos institucionales, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros”, puntualizó.

Ferreyros muy optimista de que todo llegue a buen puerto.

Categoría: Economia Mundial, Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed