Mistura: los jóvenes se preparan para tomar la posta en la cocina peruana

Share Button

Mistura: los jóvenes se preparan para tomar la posta en la cocina peruana

Ferrán Adrià y Gastón Acurio compartieron junto a tres nóveles cocineros. El español dijo que la gastronomía impulsará la economía peruana
Para acceder a todas las notas Mistura 2011 ingresa aquí
Los grandes cocineros quedaron por un momento relegados a un segundo plano, cuando tres jóvenes promesas de la gastronomía peruana empezaron contar sus experiencias antes de que la cocina les cambie la vida.
Rodrigo Barco, de Arequipa; Miguel García, de Lima; y Román Ucharima, de Pisco, fueron los invitados al VIII foro “Herederos de la Cocina Peruana” y compartieron junto a Ferrán Adrià y Gastón Acurio sus inquietudes sobre la gastronomía actual y la influencia de ella en la sociedad.
HISTORIA DE ESFUERZO
La intervención de Román fue la más aplaudida de la noche. Él mantuvo en vilo a todos contando su historia personal y su camino antes de ponerse entre las brasas del hotel Doubletree by Hilton de Paracas.
Román se crió en una familia de pescadores en Pisco, donde no dispuso de muchas oportunidades de estudiar. Las amistades “lo llevaron por caminos oscuros” ligados al pandillaje y un día ingresó a trabajar a un modesto restaurante de la ciudad como lavaplatos.
Mientras más se internaba en la cocina, se fue alejando del mundo de las pandillas y un día postuló al mencionado hotel. Ahí comenzó a cambiar su vida: “Entré también de lavaplatos y luego como aprendiz mientras estudiada becado en un instituto de cocina”. Hoy es parte del equipo de cocina del hotel.
Tanto Adrià como Acurio resaltaron la constancia y el coraje de los tres nóveles chefs, quienes serán los “herederos de esta gastronomía”. “Por los 80 mil chicos que están estudiando, seguramente porque muchos quieren ser como Gastón o como otros cocineros peruanos, habéis creado un ejército de paz”, subrayó el español.
Luego dijo que el de cocinero es un “oficio muy duro” y en el cual se debe empezar desde abajo, a no pensar en lo económico. “La cocina tiene que ser una expresión y lo otro es una consecuencia… si tú amas la cocina, tienes que ser ético; y es verdad, no son palabras y no es populismo, tienes que ser ético”.
EL PODER DE LA GASTRONOMÍA
En otro momento del foro, el chef español aseguró que la gastronomía posibilitará que la economía peruana alcance gran importancia en el futuro.
“Los restaurantes generan mucho dinero, y por esto el Perú se va a convertir en un país muy importante a nivel económico en el futuro, y estoy seguro que la cocina va a ser culpable de mucho de esto”, subrayó.
Ante un auditorio de más de dos mil personas, Ferran Adrià destacó que la autoestima que tiene el Perú por su gastronomía va a posibilitar que otras disciplinas tengan la misma autoestima, y haya más peruanos de “primer nivel mundial”, como ya lo han logrado en la cocina.
“Han conseguido atraer a los mejores cocineros del mundo, a que nos preocupemos a que tengamos envidia sana de lo que pasa en este país”, dijo.
“Si uno crea riqueza y una vez que egoístamente tiene bastante, y a partir de ese momento la comparte, creo que es bueno, creo que es bueno para un país generar riqueza”, subrayó.
Se estima que la gastronomía peruana generó unos 4 mil 200 millones de dólares en el 2010 y alcanzará los 5 mil millones de dólares en el 2011, según estadísticas del sector.

Share Button

Deja un comentario