Microfinanzas Peru

Share Button

El 2010, el semanario británico The Economist publicó su ranking mundial de los países con el mejor entorno económico para el desarrollo de las microfinanzas y el Perú se mantuvo, por tercer año consecutivo, en el primer lugar. Nuestro país lidera la lista de clasificación global seguido de Filipinas y Bolivia. Lo cual nos deja con unas excelentes expectativas para este 2011. De acuerdo con la revista, entre los factores que influyeron para que Perú logre el liderazgo mundial figuran el hecho de que la regulación peruana no impone obstáculos a los microcréditos, y que los requisitos de documentación no son excesivos.
Actualmente el Perú se ha convertido en el país líder en microfinanzas en la región de América Latina, en virtud que ha desarrollado diversas estrategias tecnológicas, crediticias, para la captación de microdepósitos, y la provisión de servicios colaterales de manera directa o con la intervención de terceros (microseguros, remesas, transferencias, capacitación, etc.). Las microfinanzas se han convertido en uno de los pilares del desarrollo social del país para combatir la informalidad empresarial y la pobreza.
El buen desarrollo de las microfinanzas en Perú, no sólo se debe a un buen crecimiento de su PIB, sino también a una estabilidad económica con una diversidad de características favorables. La legislación nacional no impone obstáculos a los microcréditos y la documentación no es excesiva. Además, el país cuenta con una normativa acertada en aspectos de prevención y control desarrollada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y un marco regulatorio específico para el sector de microempresas. En este país, el sector de microfinanzas ha avanzado rápidamente gracias al desarrollo de instituciones cada vez más profesionales y sostenibles. Su entorno de pobreza (progresivamente menor), la realidad económica, así como las dificultades iniciales de acceso a créditos, factores sumados al gran espíritu emprendedor de una gran parte de la población, contribuyeron a una alta demanda de servicios microfinancieros, que han sido de gran beneficio para el desarrollo potencial de las microfinanzas en Perú.
Las instituciones de microfinanzas, y los gremios que las agrupan en nuestro país son principalmente: ASOMIF, COPEME y FEPCMAC.

Share Button

2 pensamientos en “Microfinanzas Peru”

  1. Pingback: Microfinanzas Bolivia

  2. Pingback: Microfinanzas bbva

Deja un comentario