MEN reforzará la promoción de energías renovables en el Perú

| 25 mayo, 2018 | 0 Comentarios

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está evaluando el marco regulatorio de los Recursos Energéticos Renovables (RER), para que puedan tener participación en el mercado en libre competencia con otras tecnologías. También se planean instalar panales solares en diversas zonas del país, impulsando las iniciativas de producción de energía limpia que se han venido ejecutando.

Se buscará rediseñar el marco para que puedan ser incorporadas estas tecnologías sin necesidad de subsidios y tampoco ingresos garantizados (como actualmente está establecido).

Este marco regulatorio fue diseñado hace unos 10 años  aproximadamente y lo que hacía era generar ingresos garantizados para estas tecnologías. Luego de este tiempo, ya no es el mejor marco para promover estas tecnologías. Es por esto que se está haciendo una revisión integral de dicha normativa.

“En otros países están migrando más bien a energías renovables con mecanismos más de mercado. En el Ministerio se está evaluando  el esquema de promoción de energías renovables, el esquema RER, pero se considera que las energías renovables han avanzado en una tecnología un poco más estándar” señaló el viceministro Raúl García.

García también explicó que de la generación total de electricidad, las hidroeléctricas ocupan el 69.4%, la energía térmica un 27% y las energías renovables no convencionales entre eólica y solar solo participan con un 3.6%.

Con la nueva revisión, se espera cerrar el año con una participación cercana al 4%, aunque el porcentaje objetivo vigente de acuerdo al Decreto Legislativo 1002 es de 5%.

Para lograr este objetivo, se están evaluando alternativas como el reconocimiento de la potencia firme, que es la potencia máxima de una generadora, y también el uso de bloques de horarios para participar en licitaciones. Esto se haría para replicar el modelo chileno, debido a que en ese país la matriz energética pasó de 5% en energías renovables desde 2014 hasta 20% este año. Una vez que se resuelva el mecanismo, se volvería a licitar proyectos RER, hasta la fecha solo se han licitado cuatro.

Sumado a esto, el Ejecutivo planea instalar este año o el próximo, 140.000 panales solares en varias zonas del país que necesitan electricidad, con la meta de elevar la cobertura de electrificación rural a 99% para el Bicentenario.

La electrificación rural, según el viceministro de Energía, llegará al 99.2% en el 2021. Actualmente la electrificación rural esta en un 81.5%. Y entre el año 2016 y abril del presente año solo se ha logrado avanzar un 1%.

También señaló el viceministro que hace poco se puso en operación comercial una central solar de un tamaño importante ubicado al sur del país. Comentó que se han presentado problemas de fuerza mayor, problemas administrativos por cuestiones de permisos y licencias, lo cual ha afectado a las energías renovables y se está viendo la forma de que ese proceso mejore.

 

Tags: , ,

Categoría: Economia Peruana, Noticias actuales en Perù

Deja un comentario


Logo FinancialRed