MEF: La presión tributaria llegará a 15.2% en el 2012

| 26 noviembre, 2011 | 0 Comentarios

El índice caería un 1.5 puntos porcentuales este año, estimó el Ministerio de Economía.

La presión tributaria subirá a un nivel de 15.2% en el año 2012, debido a la recuperación del crecimiento de la actividad económica tanto mundial como peruana, proyectó el Ministerio de Economía (MEF).

Según la Declaración de Principios de Política Fiscal 2010 – 2012 del MEF, se espera que la presión tributaria caiga en el presente año en alrededor de 1.5 puntos porcentuales con respecto al 2008, cuando se situó en 15.6%.

Esto –refiere la agencia Andina- por una importante reducción en los niveles de recaudación del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas (IGV) debido a los menores pagos provenientes de las empresas mineras y por la desaceleración del crecimiento de la demanda interna, respectivamente.

Se estima que la presión tributaria para el año 2010 sea ligeramente superior a la del 2009 y para los siguientes años se espera un incremento continuo de dicho indicador, llegando a registrar en el 2012 un nivel de 15.2%, sostiene el MEF.

Sin embargo, en esa recuperación de la presión tributaria también influirían las medidas de administración tributaria que implementará la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para reducir los niveles de evasión.

La estrategia de política tributaria a seguir en los próximos años será consecuente con la política aplicada en los ejercicios anteriores, que tuvo por objetivo adaptar el Sistema Tributario a la realidad económica, política y social del país, bajo los principios de suficiencia, eficiencia, equidad y simplicidad, así como eliminar de forma progresiva las distorsiones del sistema tributario.

El documento del MEF añade que en el actual contexto la política tributaria deberá procurar que el sistema tributario mantenga la neutralidad a fin de evitar que se generen distorsiones en las decisiones de los agentes económicos y los consumidores.

En ese sentido, se destaca que el perfeccionamiento del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV ha permitido extender su ámbito de aplicación a todos los sectores de la economía, convirtiéndose en una herramienta financiera para los proyectos de gran envergadura.

En el ámbito del Impuesto a la Renta se procurará encontrar mecanismos que incentiven la mayor generación de empleo y la producción, enfatizando la recuperación del capital invertido en los diversos sectores de la economía.

También se mantendrá un sistema de evaluación permanente de la legislación vigente, estructura y administración del IGV, Impuesto a la Renta, impuestos municipales y otros tributos, a fin de no afectar las decisiones de inversión y de consumo simplificando su aplicación y reforzando su control.

Finalmente, en la administración tributaria se mantendrá la orientación estratégica de mediano y largo plazo, basada principalmente en la reducción de costos de cumplimiento y la facilitación del comercio exterior, pero manteniendo simultáneamente el control fiscal.

Sólo a través del cuidado de estos dos grandes pilares es posible propender hacia un incremento sostenido de la recaudación tributaria, subraya el MEF.

Tags:

Categoría: MEF

Deja un comentario


Logo FinancialRed