MEF Avizora Elevación de Inflación

Share Button

El Ministerio de Economía y Finanzas informa que el incremento que a nivel internacional se registra en las cotizaciones de los alimentos y del petróleo se reflejará en los próximos meses en la inflación del país, y no hay algo que pueda hacerse para evitarlo. Su titular, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, se encargó de refrendar esa proyección.
El Perú tuvo durante el 2010 una inflación de 2,08%, pero los precios de los alimentos subieron 2,51%. Sin embargo, en los últimos días se han registrado incrementos significativos en los costos de artículos como el arroz y el azúcar.
“Cuando los precios se mantienen altos por tanto tiempo, pues indudablemente se trasladan a los precios al consumidor, creo que sí va a haber algún impacto en la inflación interna del Perú en los próximos meses, es algo que no podemos evitar”, precisó Benavides en declaraciones al respecto.
Cabe recordar que Perú es uno de los países de la región con más bajo índice de inflación, que se venga un alza avizorada obligaría a un reacomodo sobre todo en productos sensibles como lo son los productos de panllevar.
Pérfil Crediticio
Por otra parte el Gobierno aprobó contratar a la firma de abogados neoyorquina Simpson Thacher & Bartlett para actualizar su perfil crediticio inscrito ante el regulador de ese país, un requisito indispensable para emitir bonos en la plaza internacional.
Ello, sin embargo, no significa que una operación de endeudamiento sea inminente. Benavides dijo que el Perú no planea salir a los mercados internacionales en medio del actual contexto electoral con miras a los comicios presidenciales.
El Perú, que tiene grado de inversión, colocó exitosamente en noviembre bonos en soles por el equivalente de US$1.500 millones en el mercado local y otros US$1.000 millones en la plaza internacional.
El dinero se usó para prepagar parte de la deuda.

Share Button

Deja un comentario