Medidas para frenar inflación

Share Button

El Banco Central de Reserva (BCR) adoptará las medidas de política monetaria convencionales para hacer que la inflación retome al rango meta lo antes posible.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana aumentó en 0.68% en abril y la inflación anualizada (mayo 2010 – abril 2011) llegó a 3.34%, lo que supera el rango meta del BCR de uno a 3%.
El aumento de la inflación responde a un choque externo e igual sucede en Estados Unidos y Europa, y lo que se espera es que una vez que se supere este choque de ofertas, la política monetaria esté orientada lo antes posible al rango meta.
Desde marzo se registra una desaceleración del gasto público y privado, pero aún se está determinando su magnitud. Hay una desaceleración en el crecimiento económico de Perú que se acentuó después de las elecciones presidenciales del 10 de abril.
El BCR precisó que la desaceleración se ha acentuado después de esas elecciones pero se espera que después de la segunda vuelta electoral se retome un mayor crecimiento.
Sin embargo la institución enfatizó que la economía peruana seguirá mostrando un crecimiento en marzo pero se tendrá un menor ritmo que los meses anteriores.
El ente emisor ya está revisando sus cifras y sus nuevos estimados serán establecidos en el Reporte de Inflación que será presentado en junio.
El BCR también señaló que no hay riesgo de sobrecalentamiento de la economía peruana por alguna burbuja de precios, tal como advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que se ha moderado el gasto en la actualidad.

Share Button

Deja un comentario