Matrícula escolar 2013

Share Button

Conocida la fecha de inicio del año escolar y lo siguientes es que las autoridades tendrán que garantizar que se lleve adelante un correcto proceso de matriculación además del inicio de clases en el Calendario Escolar 2013 en tiempo y forma. Ya se les ha aclarado como sucede cada año que aquellas entidades que no respeten lo impuesto incumpliendo las normas y leyes vigentes sufrirán sanciones.

 
 

Esto hace que las correspondientes autoridades que tengan responsabilidad en las actividades educativas tengan obligación de garantizar un proceso de matriculación escolar, además del inicio del Año Escolar en 2013 algo que suele ponerse en riego por diferentes motivos cada año.

Todo esto parte de la Contraloría General de la República que exige que se respeten los lineamientos nacionales impuestos, además de las normas y orientaciones en cuanto a la planificación, desarrollo y supervisión de actividades educativas en los diferentes niveles de escolaridad.

Además la misma Contraloría será la encargada de controlar el proceso de matrícula escolar, junto a que se cumplan las condiciones de infraestructura escolar, la fecha establecida para el comienzo de las clases en diferentes regiones y escuelas del Perú. Vale recordar que el inicio de clases será el 4 de Marzo de 2013.

Los padres de familia deben recordar siempre que la matrícula escolar es totalmente gratuita, además de no relacionarse con el pago anterior de la cuota a la Apafa u a cumplir algunos requisitos y evaluaciones para ingresar al nivel inicial o a la primaria, a la compra de útiles escolares, textos o uniformes. Ante el incumplimiento de alguna de las normas, podrían suponer sanciones.

Así es que la Defensoría del Pueblo tendrá ante el inicio escolar un mayor control para que se cumpla la gratuidad de matrícula en colegios públicos entre otros aspectos. No es antojadiza la vigilancia ya que en 2012 fueron detectado hasta un 17% de los colegios públicos fijaban la matrícula a que antes se les diera pago lo que incumple la gratuidad de la misma.

Pro este motivo es que la Defensoría del Pueblo refuerza la supervisión de las matriculaciones escolares en las instituciones públicas, así garantiza que se de la gratuidad en la matricula, y que los colegios no les exijan a los padres pagos condicionantes a dar la matrícula.

Ya en el inicio escolar en 2012, la Defensoría del Pueblo logró detectar un 17% de las instituciones educativas públicas supervisadas, llegaban condicionar entregar la atrícula a pagar un monto y en este 2013 podrían repetirse. Entre las consecuencias está la de impedir el acceso al inicio de clases de algunos alumnos cuyos padres no pueden afrontar el pago previo, se ha detectado que se suele pedir a padres de sectores que vienen de las zonas más pobres y las que el Estado no vigila tanto. Lo que incluso se podría tratar de discriminación.

También verificará que se cumplan las disposiciones del Ministerio de Educación respecto a planificación, desarrollo y supervisión de una serie de actividades programadas para el año escolar. Incluye la supervisión de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) y que estas cumplan las normas con el riesgo de sufrir sanciones.

Imagen: http://www.advogadogilbertlorens.com

Share Button

Deja un comentario