Más de 8 millones de peruanos no cuentan con pensión en el país

Share Button

Más de 8 millones de peruanos no cuentan con pensión en el país

Economía informal y ausencia de una cultura pensionaria entre los trabajadores explican el problema

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó que en la actualidad hay 8 millones 946 mil personas que no aportan a ninguno de los dos sistemas de pensiones que existen en el país , cifra que revela que de un universo de 15 millones 556 personas en edad de aportar, el 58% no lo hace.
Una de las razones por las cuales se explica esta stiuación es que hoy existe una economía altamente informal, ya que, según datos de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al 2009, el 73,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) pertenece al sector informal; mientras que un informe del Banco Mundial precisa que 11 de los 15 millones de peruanos que tienen un empleo pertenecen al sector informal de la economía.
Representantes de asociaciones privadas de pensiones consideran que el problema de que haya muchas personas sin aportar es porque en el país no existe una verdadera cultura pensionaria.
“Mecanismos existen, lo que no existe es la previsión de tener una vejez sin sobresaltos”, afirma David Lozano, analista de gestión de Profuturo, quien además afirmó al diario La república que hay la la posibilidad de que los trabajadores informales aporten a la AFP cotizando un promedio de S/.92, cifra calculada sobre la base del sueldo mínimo.
Sin cultura pensionaria:
Edgard Wilson, gerente de operaciones de AFP Horizonte, David Lozano, analista de gestión de Profuturo, y Jaime Vargas, gerente de división de Prima AFP, culpan a la escasa cultura pensionaria de esta situación apremiante, que podría convertirse en un serio problema social en el futuro.
De hecho, un estudio del 2009 elaborado por el Servicio de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental arrojó que solo el 42% de los peruanos en la edad de jubilación alcanzarían una pensión en el año 2050. Aunque el estudio es de hace tres años, las proyecciones a la luz de los datos actuales no se han modificado.
El analista de Profuturo afirma que existe la posibilidad de que los trabajadores informales aporten a la AFP cotizando un promedio de S/.92, cifra calculada sobre la base del sueldo mínimo. Mecanismo existen, lo que no existe es la previsión de tener una vejez sin sobresaltos.
Se reducen pedidos para desafiliación
El gerente de división de Procesos Centrales de Prima AFP, Jaime Vargas, afirmó que las solicitudes para acceder a la libre desafiliación de las AFP han descendido en lo que va del año. Hasta el 2010 se presentaban alrededor de 1,300 solicitudes, pero esta cifra descendió este año a 800 solicitudes mensuales.
Hasta el 30 de junio de este año, el número de personas que pidieron información para desafiliarse fue de un millón 433,400 personas, pero las que solicitaron el trámite solo fueron 113 mil 900.

Share Button

Deja un comentario