Liquidación de CTS

Share Button

Los trabajadores tienen nuevamente la posibilidad de que le sean depositados las CTS de noviembre 2013 siendo el segundo pago de los 2 pagos anuales, con la posibilidad de forma parcial el retiro de CTS. Así tanto trabajadores como empleadores deben tomarse el tiempo de revisar si existen novedades para poder conocer a fondo por ejemplo cómo se procede para la liquidación de CTS, en este caso se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos en cuanto a Liquidación de CTS.

 Principales Aspectos a Tomar en Cuenta:

  • Tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa).
  • Si los trabajadores son nuevos o antiguos.
  • Si la empresa está o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE.
  • Si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo.
  • Los trabajadores pueden retirar su CTS, pero solamente en caso que el monto depositado exceda los 6 sueldos de carácter intangible y que solamente podrán retirar si quedaran desempleados.

Cómo Saber Si el Empleador debe Realizar el Depósito:

Existen ciertos aspectos que debe tener en cuenta el empleador para saber si está o no obligado a depositar el CTS:

(i) tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa)

(ii) si los trabajadores son nuevos o antiguos

(iii) si la empresa está o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE

(iv) si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo al 31 de octubre del 2013.

Ante este nuevo depósito de la CTS, existen unos 8 aspectos diferentes para los empleadores y saber si están o no obligados a depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), para todos los casos el plazo es el miércoles 15 de Noviembre.

Empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa:

Estos dispone de plazo hasta el 15 de Noviembre para hacer efectivo el deposito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del periodo semestral entre Mayo 2013 -Octubre 2013. Además en la mediana y gran empresa, los empleadores deben tomar en cuenta la remuneración del trabajador al 30 de Abril, a la que debe agregarse un sexto de la gratificación que percibió el trabajador en diciembre. El depósito será equivalente a un dozavo del sueldo más el promedio de gratificación, por cada mes laborado por ejemplo entre Noviembre 2012 – Abril 2013.

Pequeña Empresa:

En el caso de la pequeña empresa (hasta 100 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 1,700 UIT = S/.6´120,000) se van a presentar 3 posibles situaciones:

-Si la pequeña empresa no está inscrita en el REMYPE, todos sus trabajadores inclusive los contratados a partir del 1 de Octubre de 2008 tendrán derecho a CTS conforme a las reglas generales.

-Si está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados hasta antes del registro tendrán derecho a CTS según las normas generales.

-Los trabajadores nuevos contratados luego del registro de la pequeña empresa tendrán derecho al 50% de CTS (calculada conforme al régimen general).

Microempresa:

Igualmente, en la microempresa (hasta 10 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 150 UIT = S/.540,000) se deben tener en cuenta 3 situaciones a saber:

-Si la microempresa no está inscrita en el REMYPE, todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general.

-Si la microempresa se inscribió en el REMYPE, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a CTS bajo el régimen general.

-Los nuevos trabajadores de la microempresa, contratados con posterioridad a su inscripción en el REMYPE no tienen derecho a CTS.

Trabajadores Nuevos – Pequeñas Empresas:

Cabe recordar que los nuevos trabajadores de la pequeña empresa, a partir del 1 de Octubre de 2008 (TUO de la Ley Nº 28015, D.S. 007-2008-TR) tienen derecho a la mitad de la CTS y este beneficio se extingue luego que el empleador deposite el equivalente a 90 días de remuneración (3 sueldos).

Asimismo, se debe tener en cuenta que la reducción del 50% de la CTS (en el régimen general es un sueldo por año) sólo corresponde a los nuevos trabajadores contratados luego de la inscripción de la pequeña empresa en el REMYPE (Este registro entró en funcionamiento el 20.10.08).

La entrega de constancia o la liquidación de CTS se entrega a los 5 días hábiles de efectuado el depósito. Dicha constancia debe firmarla el empleador o quien tenga la debida representación para estos efectos, lo cual puede variar según cada empresa: gerente general, gerente admi­nistrativo, gerente de recursos humanos, jefe de personal, contador, etc.

Share Button

1 pensamiento en “Liquidación de CTS”

  1. Pingback: Pago CTS

Deja un comentario