Ley de Reforma Magisterial

Share Button

El sector educativo del Perú vive por estos días a la espera de la Ley de Reforma Magisterial y sus novedades como lo relacionado con los maestros contratados, y demás aspectos que se verán afectados por el proyecto de Ley de Reforma Magisterial y sus trascendentes cambios como lo que pueda suceder con los concursos de contratación de docentes para plazas temporales. Hasta se promete subida de sueldos.

Existen en el sistema más de 100 mil profesores que tienen incertidumbre de lo que les sucederá en cuanto a su vínculo laboral ya que en varios casos no va más allá de 1 año y se espera a cual es la postura del Ministerio de Educación. Desde Confiep creen que la Reforma educativa también tendría que afectar al nivel universitario.

Mientras que si nos guiamos por la propuesta de Reforma del Gobierno que servirá para dar una mejorar al sistema educativo trata de que como mencionamos quede involucrado el sistema universitario, esto haría que tengan un sentido de equilibrio entre demanda por el crecimiento y la necesidad de modernizar el sistema, como señalan desde la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Además de que se lograría redireccionar cierto tipo de formación a la demanda de las empresas, que por ejemplo tienen una alta demanda de contratar ingenieros y técnicos pero entre que no están del todo calificados y no existen la cantidad suficientes ya que, entre las carreras más solicitadas son las de humanidades pero actualmente no existe un equilibrio entre la oferta de las universidades y lo que realmente demandan las empresas. Esto también hace que mejore el mercado laboral y se reduzca el desempleo.

Dichos del viceministro de Educación, Fernando Bolaños señalan que con esta reforma no se les rebajarán los salarios a los maestros de Ley del Profesorado. Incluso remarca que todos los maestros, de la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial, hasta verán incrementados sus salarios con la nueva Ley de Reforma Magisterial y que impulsa el Ejecutivo al Congreso.

Es mas es enfático en qué serán todos los maestros los que tendrán aumentos y hasta podrán beneficiarse de la nueva ley, el mencionado próximo aumento de sueldo será diferenciado y según el cargo es decir por escala de: profesor, director, auxiliar, y demás puestos, en base al nivel magisterial y horas laboradas.

En cuanto a alguno de los números, para poner en marcha la mentada nueva ley de Reforma Magisterial tendrá un presupuesto por 720 millones de soles anuales, aún resta aprobarla pero se tiene un porcentaje de financiamiento de cara a la primera etapa que servirá en diferentes grados de inversión en el caso de la reforma educativa como el invertir en textos escolares y en infraestructura, y lograr modificaciones de fondo también y no solo de formas.

Share Button

Deja un comentario