Las empresas españolas huyen de España a Perú

| 6 Septiembre, 2012 | 0 Comentarios

Siempre se dice que crisis es oportunidad y ante la crisis de Europa el Perú es una oportunidad de negocio para las empresas españolas, que salen de España y fijan rumbo a Latinoamérica. Aprovechando que Perú está en expansión de su economía y de desarrollo es uno de los destinos preferidos por las empresas españolas.

Esto hace que varios sectores de puedan aprovechar esta llegada desde Europa de empresas a Latinoamérica, si bien mercados como Argentina, Brasil o México puede parecer o ser más atractivos Perú tiene sus características que lo hacen también atractivo, para los empresarios españoles.

Cada vez más empresas españolas piensa al igual que los desempleados de su país en cruzar a Latinoamérica que está siendo un mercado en crecimiento aunque puede que golpeado por la crisis de Europa y del euro pierda potencial. Pero Perú es la economía que mas sostenidamente está creciendo y no hay por que compararse con las demás de la región, pero ofrece alguna libertades y menos histerías que Argentina o Brasil que se están poniendo proteccionistas.

El recuento dice que unas 196 compañías españolas llegaron al Perú, y es lo que indica el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Esto significa que 1 de cada 5 empresas españolas que busca salir al exterior e internacionalizarse elige al Perú para hacerlo.

No es solo un atractivo actual, así como España tiene una relación de sangre a través de la historia con Argentina, también tiene sus lazos con Perú y hoy lo aporvecha para que sea el puerto de ingreso a América Latina para muchas empresas que no tienen presencia internacional.

Entre las que se encuentra por ejemplo, Avansis Integración que está en proceso expandirse en el extranjero, su actividad es la de proveer recursos técnicos a otras se ha instalado en Colombia y Brasil y actualmente baraja llegar también a Perú ya que, como afirma Cristina Andrade, su responsable de desarrollo del negocio internacional, el país andino cuenta con unos buenos índices económicos.

Muchas empresas se interesaron en la pasada Perú Service Summit, esta fue una cumbre en Lima con la finalidad de promocionar la exportación de servicios peruanos. Que sirvió para que por ejemplo, la empresa de arquitectura Prehorqui S.A. lograra contactos en el sector de la construcción de Perú, algo que es una posibilidad que se le da para dar infraestructuras básicas en colegios y centros médicos y vivienda.

La economía del Perú viene registrando un crecimiento del 6% en 2011, y su PIB subiría un 5,2% en 2012. Y como señalan el sector de la minería es históricamente su fuente de ingresos por sobre otras; mientras que el nivel de las exportaciones de Perú a España fueron de unos 508,8 millones de euros contando entre los meses de Enero y Mayo de 2012, el 44,5% fue por recursos minerales, como el cobre.

Uno de los sectores que le interesan a Perú explotar es el sector servicios y el turismo. Mientras que a partir del impulso del sector terciario permitió el desarrollo de negocios entre ellos los call centers y el 54% de los servicios que logran exportar dichos centros son dirigidos a empresas españolas, lo que les permite ahorrarse el coste por oficinas y personal. Mientras que, Promperú, organización del gobierno que promueve el comercio internacional y el turismo de Perú.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Economia Mundial, Economia Peruana, Empresas, Inversiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed