Las AFP podran invertir los fondos de pensiones

| 8 agosto, 2014 | 0 Comentarios

fondo de AFPLas AFP administran fondos de pensiones bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), en favor de trabajadores incorporados al Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Las AFP brindan prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, en conformidad con el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP) N° 25897. A continuación mencionaremos una novedad para las AFP, ya que podrás invertir los Fondos de Pensiones en instrumentos innovadores.

Finalidad de las AFP

Las AFP, reciben los aportes, propiedad de los trabajadores, invirtiéndolos bajo las modalidades permitidas por Ley. Las operaciones de las AFP se encuentran bajo el control y supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Las AFP administran tres tipos de Fondos:

  • Fondo 1 (Conservador o Preservación de capital)
  • Fondo 2 (Balanceado o Mixto)
  • Fondo 3 (Crecimiento o Apreciación de capital)

Esto permite que los afiliados elijan el tipo de Fondo donde se acumularán sus aportes obligatorios y/o voluntarios, dependiendo del nivel de riesgo que están dispuestos a asumir.

Las características principales del Fondo de cada afiliado son:

  • Son propiedad únicamente de cada trabajador.
  • Constituyen masa hereditaria
  • Son inembargables.

Inversiones de AFP

En la actualidad, la SBS autoriza al Sistema Privado de Pensiones invertir en innovación, de esta manera, las AFP podrán destinar aproximadamente S/.1,100 millones a este tipo de herramientas.

En pocas palabras, las AFP podrán invertir libremente hasta el 1% de los fondos de pensiones que administran en instrumentos nuevos e innovadores en el momento que se presenten en el mercado financiero, sin necesidad de solicitar una autorización previa de SBS.

La iniciativa de este tipo de inversiones tiene como finalidad contribuir en la diversificación de los fondos de pensiones, así como reducir su volatilidad y maximizar su rentabilidad.

Si queremos tener una calidad de vida similar a la que llevamos en los tiempos en que somos laboralmente activos, entonces debemos informarnos y decidir por la opción de jubilación que mejor nos convenga. Es por eso que no dude en elegir un fondo de AFP, para poder tener su jubilación en tiempo y forma, gozando de todos los beneficios y estando actualizado con las novedades.

Tags: , , , , ,

Categoría: AFP, Inversiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed