LAN Perú devuelve el monto mal cobrado por cambios de fecha de pasajes

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PasajesCuando uno le toca viajar sea por placer o por trabajo-dos de las principales razones-, no siempre se puede cumplir con la fecha del viaje sea por el motivo ques sea, por lo que queda cambiar la fecha de pasajes, pero hay impedimentos de parte de las compañías aéreas como el caso de LAN Perú que sufrió la multa de (S/.185 mil) a causa de limitar los cambios de fecha de pasajes de sus pasajeros.

No solo es el límite sino que LAN Perú aparentemente les cobra de forma ilegal un promedio de (US$75) a cada pasajero que postergaron el boleto aéreo, es decir el pasaje, ante esto Indecopi obliga a LAN Perú a devolver el monto cobrado a los clientes teniendo de plazo de 10 días para devolverlo.

Multa y Sanción a LAN Perú:

Así es como Indecopi además de obligar también multa a la aerolínea LAN Perú en (S/. 185 mil) equivalente a (68.500 dólares) al acusar a LAN Perú de infringir el Código de protección y defensa del consumidor impediendo o multando a los clientes cambiar las fechas de sus pasajes.

La mencionada sanción impuesta por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a LAN Perú se basa en que transgredió los artículos del Código que son los que garantizan la protección mínima en contratos de consumo y en el que tienen derecho a postergar el servicio en las condiciones pactadas y que es parte de lo que LAN Perú incumplió.

Para llegar a esta sanción el Indecopi inició una investigación, en la que terminó por comprobar que LAN Perú les cobraba US$75 a cada pasajero que quería postergar su boleto aéreo, calificado de «lucro cesante», pero Indecopi denuncia que este tipo de cobro no lo avala la ley.

Devolución del monto cobrado indebidamente:

Otro aspecto detectado es que LAN Perú limitaba a los consumidores que les solicitaban postergar el servicio de transporte aéreo, ya que les fijaba como límite que solo podían solicitarlo una vez, pero al ver la ley, esta no impone ningún límite a esta solicitud.

Ante esto, es que Indecopi le exige a LAN Perú abstenerse, definitiva y permanentemente el cobrarles, además de postergar el servicio de transporte aéreo la cantidad de veces que se lo solicite el pasajero, ya que la ley no impone límites. Además Indecopi le impuso como plazo 10 días hábiles, desde la notificación de la resolución, para que LAN Perú publique en su Web y por 30 días la lista de clientes que les corresponde devolverle los 75 dólares que les cobró injustificadamente.

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