La UE eliminaría la exigencia de la visa Schengen a peruanos

| 22 septiembre, 2013 | 0 Comentarios

visa SchengenUna de las ventajas que supone ser socio comercial de España para Perú y los peruanos podría traducirse en que la Unión Europea elimine la exigencia de la visa Schengen a peruanos que por vacaciones, estudio o trabajo deben tramitar. Este es un pedido del gobierno español que toma este tema como de máxima prioridad, si bien aunque tuviera la aprobación recién se decidirá en 2014 por si o por no. De paso les dejamos cómo tramitar el pasaporte peruano.

Eliminar la Visa Schengen:

Esto parte del Gobierno de España debe presentar formalmente la propuesta para que la Unión Europea elimine la visa Schengen de viajes de corta duración para los peruanos y también para Colombia algo que debe decidir la Unión Europea (UE) en Bruselas, algo que si se da celebrará la embajada española en Lima y la de Perú en España.

El Gobierno de España mediante los medios correspondientes viene realizando varias gestiones en diferentes niveles con los socios españoles que tiene en la UE a fin de contar con el apoyo para esta aprobación. Es de suma trascendencia para el gobierno de España, tanto que algunos dicen que es un asunto de máxima prioridad, ya que España y el Perú son socios comerciales, lo que da un importante salto en las relaciones históricas entre Perú y España.

El primer paso es la presentación del gobierno español, para luego dicha propuesta pasar por comités y grupos de nivel superior que deben tratarla y finalmente deberá tratarla el consejo de Estados miembros y el Parlamento Europeo, que será el que decida. Recuerdan que existe un procedimiento que se analiza desde 2012 sobre incluir a ciertos países formando una lista de los países a los que no se les pediría visado a sus ciudadanos, en ese listado podrían quedar incluidos Perú y a Colombia como propone España.

Recién en 2014:

En caso de recibir el visto bueno a la propuesta, la incorporación solo se dará a conocer en 2014, en caso que la respuesta sea negativa, habrá que esperar uno nuevo procedimiento sería abierto en 2014. Ya por Agosto de 2013 las embajadas peruanas habían impulsado la propuesta de eliminar la visa Schengen a los peruanos en la UE.

Ante lo que las embajadas peruanas en Europa y en otros los países alrededor del mundo se les envió instrucciones para que sigan más de cerca el proceso que elimina el visado Schengen, que es el que impulsa el gobierno de España. Para lo que el gobierno peruano ha venido acompañando dicho proceso. El plan es que, las misiones diplomáticas en el exterior recurran a sus pares o en todo caso realizar gestiones ante los gobiernos del país en que estén abiertas.

Daría respuesta positiva a una solicitud casi histórica y bienvenida para los peruanos que viajen por la UE. Además consideran que “Es una cuestión de dignidad y reciprocidad. Nosotros no les pedimos el requisito de visas a los países de la Unión Europea para ingresar al territorio peruano y esperamos que ocurra igual con nosotros”. Así ya no deberían tener que tramitar ni presentar los peruanos las visas, incluso favoreciendo la circulación de mercaderías, y la libre circulación.

Tags: ,

Categoría: Trámites

Deja un comentario


Logo FinancialRed