La inflación de Enero 2012 es la más baja de los últimos 15 meses

| 3 febrero, 2012 | 0 Comentarios

La inflación durante el primer mes del año 2012, fue negativa, obteniendo un registro de -0,03%. Este número ligeramente superior a la variación de precios al consumidor en Lima Metropolitana en el curso de enero de este año, el cual llego a encontrarse en -0,52%. Gracias a un comentario del Instituto Nacional de Información y Estadística (INEI), podemos inferir que este resultado está marcado principalmente por el comportamiento en los precios del sector transportes, el de comunicaciones y el de los alimentos.

Con respecto al sector transportes, los precios en los pasajes de las empresas de ómnibus interprovincial cayeron, en un efecto explicado naturalmente por el regreso a los precios naturales, tiempo después de haberse encontrado mucho más altos por las fiestas navideñas.  Adicionalmente podemos contar con el efecto del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, el cual impulsado por el gobierno quien le agregó S/. 610 millones de soles adicionales, hizo que el precio del combustible disminuya.

En el sector de comunicaciones, las tarifas de telefonía local residencial disminuyeron en un 3,4% con respecto a diciembre pasado. Teniendo un similar efecto en la cifra de inflación.

En el sector de alimentos, una sobreoferta del mercado, producto de una mayor llegada de hortalizas y legumbres, una disminución del precios de las aves por la disminución de la demanda al terminarse las fiestas de fin de año y una producción superior a la esperada de pollo, hicieron que los precios disminuyeran, con el correspondiente efecto a la baja sobre la inflación.  Funcionarios del BBVA esperan que los precios de los alimentos sigan disminuyendo, en primer lugar por una normalización en las condiciones climáticas en el Perú y al pronóstico de descenso de las cotizaciones a nivel internacional de los productos agrícolas.

La gente del BBVA espera que a lo largo del año, el comportamiento de la inflación se normaliza ubicándose dentro del espectro esperado.  El Banco Central de Reserva tendría la oportunidad de flexibilizar la política monetaria en caso se mantenga por debajo de este rango, y si la disminución de la cifra es mayor a la esperada.  El gerente de Estudios Económicos de la misma entidad bancaria mencionó que su equipo pronostica que la inflación durante el 2012 se encontraría alrededor del 2,3%.

Otras importantes instituciones financieras del país poseen opiniones divergentes.  EL BCP prevé una inflación de 2,5% para el mismo período, mientras personal del Scotiabank, aunque esta de acuerdo en que una desaceleración de la inflación es esperable, ésta no debería ubicarse por debajo del 3% a finales del año.

Cabe recordar que la inflación en los últimos 12 meses móviles (enero a enero) en Lima Metropolitana estuvo en 4,23%.

Tags: , ,

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed