La crisis del fútbol peruano es económica

| 21 febrero, 2012 | 0 Comentarios

El evento más importante en el fútbol local desde la clasificación al Mundial, es la crisis que se vive actualmente, que ha provocado que el club Universidad San Martín -modelo de institución deportiva- se retire del fútbol profesional.  Se habla de una crisis institucional, donde los clubes son mal manejados por los dirigentes pero poco se habla del trasfondo financiero que esta tiene.  En el presente post comentaremos como las alteraciones en los costos de realizar un partido profesional, la planilla de jugadores, los ingresos por televisión, los ingresos por patrocinadores han afectado significativamente la industria.

Esto se da a tal punto, que el presidente del Sporting Cristal Felipe Cantuarias, afirma que en los últimos 5 años los clubes han tenido una caída de 40% en los ingresos, dejando esta actividad de ser rentable.  Dicha caída se daría principalmente por la disminución del monto pagado por la transmisión de partidos por televisión,   que es la principal fuente de ingresos de los clubes.  Esta caída obedece a  una menor demanda (probablemente incentivada por los malos resultados en el exterior, tanto de los clubes como de la selección nacional) pero principalmente a que el pago se encuentra dolarizado, y en el último lustro, la moneda extranjera ha perdido más de un 15% de su valor con respecto al nuevo sol.  Los montos pagados oscilarían entre 600 mil dólares y 2.5 millones y que son pagados principalmente por Movistar (que posee los derechos de 14 de los 16 equipos) para ser transmitidos posteriormente por televisión por cable o revendidos a otras emisoras.

El desincentivo con respecto a “consumir fútbol” no sólo se limita a los malos resultados deportivos, sino también a los escándalos de corrupción, actitudes antideportivas, violencia en los estadios, etc.   Este desincentivo ha pasado de los consumidores a los patrocinadores, que son la segunda fuente más importante de dinero.  Estas instituciones pagan cada vez menos por relacionan su marca con el fútbol a tal punto que inclusive los clubes más populares del medio como los son Universitario y Alianza Lima, no tienen aun uno.

Se asegura además, que esta crisis de ingresos se acentúa si se considera que el costo por la planilla de jugadores se ha duplicado en los últimos cinco años.  Y para los clubes de Lima, el renovado Estadio Nacional, usado antes seguido por los clubes, dejaría de serlo, ya que ahora su costo de alquiler ha pasado de US$4-5 mil dólares a US$15-20 mil dólares por juego.   Estos costos se incrementan, mientras que los precios de las entradas se mantienen constantes y la asistencia de espectadores no se incrementado.

Creemos que el “producto fútbol” es como cualquier otro, si su calidad disminuye la demanda va a fugarse a otras fuentes de entretenimiento.  Con el incremento de ingreso de la población peruana en los últimos años ha venido una mayor oferta de esparcimiento, que hacen al fútbol verse como un producto menos atractivo.  La mejora en la rentabilidad en este caso, pasaría por mejorar esos aspectos que no aprecia el consumidor, que son frecuentemente antideportivos como controlar efectivamente la seguridad en los estadios, manejo limpio y profesional de los clubes, disminución de la corrupción, etc.  Además  por supuesto de un estricto control de costos.  Eso pasa por mejorar la calidad de los dirigentes.  ¿Esta crisis podrá resolver ese problema? Esperemos que sí por el bien de la industria.

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