Jubilación anticipada por desempleo hasta 2015

Jubilación anticipadaLa Jubilación anticipada por desempleo hasta 2015 es una muy buena noticia que viene a dar la Comisión de Economía aprueba al permitir ampliar la jubilación anticipada hasta 2015. Así el Régimen especial que posibilita el retiro de trabajadores desempleados vencia el 31 de Diciembre de 2013, pero dada esta extensión la Comisión de Economía del Congreso prorroga hasta el 31 de Diciembre del año 2015 el actual Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo, que establece la Ley N° 29426. Todavía falta que pase al Pleno del Parlamento para dar la aprobación del proyecto y su correspondiente promulgación del Ejecutivo.

Jubilación anticipada por desempleo hasta 2015:

Este beneficio que fuera creado en 2009, cuando iniciaba la actual crisis económica, tenía como plazo de vencimiento el 31 de Diciembre de 2013. Hasta ahora los afiliados que pasaron por la jubilación anticipada logran una pensión antes de cumplir la edad legal de jubilación que es a los (65 años) o en todo caso contar con el 50% del fondo acumulado, bajo condición que no alcance a un sueldo mínimo.

Según los datos que aporta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a Setiembre de 2013, un total de 9,580 trabajadores desempleados eligieron jubilarse por este régimen de jubilación anticipada. Del 50% de afiliados a AFP cuentan con entre 51 y 65 años de edad y no están aportando.

Requisito:

Los requisitos para beneficiarse con este tipo de retiro -jubilación anticipada-son:

-Tener una edad mínima de 50 años de edad las mujeres y 55 años los hombres.
-Haber quedado desempleadas/os

Una vez puesto en marcha este sistema, la jubilación anticipada por desempleo tenía en sus inicios una duración de 3 años hasta 2012, pero en el mismo año 2012, la Ley de Reforma de las AFP, lo amplió 12 meses más y ahora se extiende hasta 2015.

Afiliados a AFP:

Cuando muchos creían que el régimen anticipado de jubilación se acababa en Diciembre de este año ahora lo ven prorrogado hasta 2015. Mientras que los  afiliados a las AFP que eligieron seguir cobrando la comisión descontada del salario mensual -el pago por flujo- les vence el 30 de Noviembre el plazo para revocar esta elección si quieren pasarse al nuevo esquema -el de pago por saldo- por ser más ventajoso.

Desde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señalan que esa es la única fecha que tienen para modificar el tipo de comisión de pago por flujo a pago por saldo que pagan por la administración de su fondo de pensiones. Los que cuando inició 2013 realizaron el trámite en su AFP para seguir manteniendo su comisión, siguiendo en dicho sistema, ese sistema se mantendrá hasta el día en que se jubile. Las empresas del sistema, señalan que de los 5.4 millones de afiliados en el Perú, unos 2 millones han tramitado para no trasladarse al nuevo cobro.

 
 

Deja un comentario