IPC septiembre 2012

| 30 Septiembre, 2012 | 0 Comentarios

La inflación en el Perú no tanta como la de Venezuela ni discutida como la de la la Argentina, pero así y todo existe y el dato de la inflación peruana indica que en el mes de Septiembre se ha desacelerado un 0,40%. Este aumento se debería -aunque inferior al mes de Agosto-, se debería a los precios de alimentos y a que se dió una reducción dentro de las tarifas eléctricas entre algunos otros aspectos de la economía de Perú. Subió un 0.54% y fue la más alta de los últimos 6 meses.

 

Así el dato de la inflación en el Perú se desacelera en un 0,40% para dicho mes, llevada por el aumento de los precios de los alimentos que se vio frenada por que a su vez se abarataron las tarifas eléctricas. Estos datos partieron de una encuesta, que llevaron adelante 7 analistas y consultores locales y extranjeros, y cuyo resultado fue el dato que da un promedio del 0,39%, acompañado de proyecciones que daban un aumento entre un alza del 0,48% y un 0,25% dentro del el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes.

El dato de la inflación de Septiembre a todo esto se estimaba que sería menor a lo que fue el avance del 0,51% del mes de Agosto, aunque mayor que el aumento del 0,33% de similar mes pero correspondiente a 2011. Para algunos este aumento de los precios de los alimentos perecibles, entre ellos el de las hortalizas y tubérculos, junto a una recuperación de los precios de productos avícolas. No se sorprendieron algunos que anticiparon que la inflación de Perú se vería afectada por el avance de los precios de los alimentos a nivel internacional.

También hay que contar el avance de los precios de los combustibles que elevaron el IPC de Septiembre, no tanto como otraz veces. Lo que ayudo en algún punto a que no fuera más alta es que se dio una caída de las tarifas eléctricas.

Algunos analistas señalan que, en los próximos datos de la inflación superará lo que se entiende como el rango meta, actualmente este tipo de objetivo del Banco Central se ubica entre un 1% a un 3%. Si se toma el dato de la inflación de los 12 últimos meses y hasta el mes de Agosto fue del 3,53%. Aunque la proyección para el presidente del Banco Central Velarde la inflación cerrará 2012 respetando el rango meta, para retroceder al 2% en 2013. Para el Banco Central de Perú no modificó su tasa clave de interés del 4,25% más de 1 año, ya que estima que el ritmo de crecimiento de la economía se mantiene además que se relajaron ciertos factores que venían empujando a la inflación. El dato oficial de la inflación es informado  por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Tags: , , , ,

Categoría: Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed