IPC Perú 2013

| 29 abril, 2013 | 0 Comentarios

IPC Perú 2013El dato de la evolución de la inflación en el Perú importa tanto como el del empleo y el del desempleo o la cotización del dólar, en el caso del IPC de Perú en 2013, la inflación según las proyecciones será de entre el 2% y el 2,2% en todo 2013, según la proyección del BCR. Para el actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde proyecta para este mes de Abril que el índice de variación precios (IPC) será inferior al dato del tercer mes de 2013, es decir al dato de la inflación de Marzo. Mientras que Perú viene de registrar una inflación del 2,65% en 2012.

 

Por lo que según sus datos la inflación fluctuará entre el 2% y el 2,2% para todo 2013, si fuera así logrará mantenerse el dato en el rango meta del BCR. Viendo hacia atrás el Perú registró en estos últimos 12 años los índice de precios más bajo en toda la región, siendo en promedio del 2,5%. Esto viendo por ejemplo el caso en el que la Argentina miente a nivel oficial con su organismo el INDEC sobre la inflación que en verdad llega a ser de más del 25%, pero se proyecta a fin de año un IPC del 30%.

Por lo que se sabe en Perú los datos son creíbles y no hay una inflación oficialista y otra opositora, si bien pueden discutirse los datos no se llega a lo que en Argentina. Por lo que se estima que Perú registra la meta de inflación más ambiciosa dentro de los mercados emergentes, del 2%, y que está a la altura de los países desarrollados.

Para el mismo Velarde, confirma que los agentes económicos, analistas y empresas del sistema financiero han previsto que se de una tasa inflacionaria que respetará el rango meta del BCR de entre 1% y 3%. Respecto al dato del dato de la inflación de Abril, la proyección quedará por debajo del dato de Marzo, que registró una suba del (0,91%) cuando se dio una suba de las pensiones educativas como dato impulsor.

La proyección de la inflación por el primer semestre cumpliría con la proyección del BCR, se espera que se reduzcan en los precios de alimentos y de combustibles es lo que frenarán el alza de la inflación de cara a los próximos meses, del año. Con la suba de precios registrado de Marzo, la inflación de tasa anual seguirá en el rango meta (1% y 3%) del Banco Central de Reserva (BCR) en el primer semestre de 2013, que proyecta el Área de Estudios del BBVA Continental.

Para el BBVA Research el índice de precios al consumidor (IPC) en Marzo fue del (0,91%), que fue más alta que a la tasa de Enero del (0,12%) y la de Febrero del (0,09%), por el aumento estacional de los servicios de enseñanza y que subieron ciertos precios de alimentos básicos.

Tags: , , ,

Categoría: Consumo, Inflacion

Deja un comentario


Logo FinancialRed